Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día, durante la inauguración del Parque Eólico de Progreso, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció que hay en proceso 24 proyectos más que permitirán la generación de energías renovables, esto a pesar de que investigadores y ambientalistas en ocasiones pasadas han enunciado que no se trata de formas precisas de ser amigables con el medio ambiente.
Durante la inauguración de este día, Vila Dosal dijo que algunos de los proyectos están en procesos judiciales y otros más ya cuentan con autorización.
Cabe señalar que el parque inaugurado este día se suma a los que se establecieron en Tizimín y Dzilam de Bravo, más otros que de tipo fotovoltaicos que están en Peto y Progreso precisamente.
Vila Dosal precisó que de desarrollarse los 24 proyectos que se tienen estimados durante su gestión, se estarían generando tres mil 400 megawatts aproximadamente.
Asimismo, se especificó que este parque que se acaba de echar a andar en el municipio costero, generará 90 megawatts, lo que contribuiría a evitar la emisión de aproximadamente 181mil 284 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera.
El megaproyecto cuenta con 36 aerogeneradores instalados en torres de 120 metros de altura y destinará la energía a la subestación de interconexión “Maniobras Progreso” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Línea de Transmisión San Ignacio- Puerto Progreso.
Es preciso recordar que investigadores ambientalistas han concluido que más de dos mil 500 hectáreas de manglar se encuentran en proceso de degradación en la región de Yucatán, como consecuencia de la construcción de carreteras y el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos.
Bajo la premisa que marca la Ley General de Cambio Climático y el acuerdo que hizo el Gobierno mexicano de que respecto a emisiones de Gases y compuestos de Efecto Invernadero (GEI), se asume una meta de reducirlas a un 30% en 2020, así como un 50% de reducción al 2050, además de establecer el objetivo de lograr por lo menos 35% de generación de energía eléctrica a base de energías limpias para el año 2024, en Yucatán se ha devastado manglar y selva en buen estado para su cumplimiento.
De igual forma, de acuerdo con integrantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A. C. (CCMSS), Articulación Yucatán y GeoComunes han señalado que se trata de proyectos que operan bajo la lógica de acumulación de la riqueza y despojo de bienes comunes que afectan el tejido social comunitario, violan derechos sociales y colectivos, y contaminan gravemente los sistemas ambientales. (Noticaribe)