CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Luego de que la página VisitMéxico presentó una serie de ataques cibernéticos, la Secretaría de Turismo (Sectur) reveló que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten responsables de dañar la imagen turística del país, publicó Milenio.
En videoconferencia, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la dependencia llegará “hasta las últimas consecuencias” para los que resulten responsables de la supuesta traducción de los destinos nacionales al inglés, aunado a errores que presentó la página web, misma que administra la empresa Tecnocen.
En julio pasado se dio a conocer un conflicto entre Braintivity y su proveedor de tecnología, Tecnocen, donde este último alegaba supuestos adeudos, lo que le llevó a poner en el sitio web el mensaje “No es hackeo. Suspensión por falta de pago”.
“La Secretaría de Turismo ha interpuesto ante la Fiscalía General de la República una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por presuntos actos ilícitos y daños relacionados con la imagen turística de México”, afirmó el representante federal del sector.
Explicó que luego de recibir el dominio de la página el pasado 30 de julio por parte de la empresa Tecnocen, trabajaron en las revisiones correspondientes donde encontraron que se había entregado la cuenta visitméxico.com, sin embargo el sitio oficial quedó bloqueado, por lo que Sectur se deslindó totalmente del ataque.
“La Secretaría de Turismo se deslinda y desconoce las traducciones absurdas e incongruentes que aparecieron en inglés, y expresa su más enérgica reprobación en contra de quien dolosa y tendenciosamente subió información para ridiculizar la imagen turística de México. Esas traducciones pésimas fueron utilizadas para desprestigiar”, destacó Torruco.
A su vez, el director general de VistMéxico, Carlos González, reafirmó que ya interpusieron todas las demandas que corresponden por el delito de robo y sabotaje.
El titular de Sectur adelantó que para el 20 de agosto del año en curso se realizará el lanzamiento oficial de la página VisitMéxico, con el fin de generar mayor interés para el turismo extranjero y mitigar los efectos que está dejando la pandemia del coronavirus en el sector.
“Tenemos la certeza de que hasta el 19 de agosto tendremos el control de VisitMéxico. Sería lamentable si todavía se procediera a boicotear. Considero que a partir del día 20 será una nueva era, todo será más positivo para la imagen de México”, enfatizó el secretario de turismo.
Explicó también que el nuevo portal no solo será de promoción, pues permitirá a hoteles y agencias de viajes hacer transacciones directas, sin costo. (Fuente: Milenio)