Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a quejas de los habitantes de El Roble Agrícola, en Mérida, por malos olores que se expedían desde un crematorio que además acusaron que funcionaba de manera irregular, el Ayuntamiento del municipio procedió a su cierre.
Los vecinos de la zona denunciaron que ya se llevaba un periodo en el que desde el sitio se despedían malos olores, por lo que inspectores acudieron al lugar.
En este sentido, el Ayuntamiento dio a conocer que desde 2017 se inició un proceso siguiendo los señalamientos del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán, por lo que se concedió el permiso para la construcción del crematorio, sin embargo, no se concluyó.
Al no tener finalizado el proceso, el crematorio carecía de algunas licencias tales como las licencias de construcción y de uso de suelo, más otros requisitos que le permitirían laborar de manera oficial.
Ante esta situación, al supervisar y revisar los requisitos de los responsables del crematorio, fue posible hallar que no se había completado la autorización para operar, por lo que se procedió al cierre.
Es preciso recordar que en abril pasado, Yucatán formaba parte de las 16 entidades que aún no publicaban de manera oficial el protocolo a seguir con los cuerpos de las personas que fallecen a causa de coronavirus (Covid-19).
Sólo 13 estados son los que desde el inicio publicaron acuerdos gubernamentales en los que dieron instrucciones sobre los pasos a seguir tras los fallecimientos para evitar contagios.
Aunque las recomendaciones varían, sí se incluyen medidas dirigidas hacia el personal médico en hospitales, médicos legistas de las fiscalías, así como a empleados y dueños de funerarias y a los familiares de las víctimas e incluso a los crematorios.
Estados como Chihuahua y Morelos, publicaron acciones enfocadas solamente al personal de las fiscalías. (Noticaribe)