Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque no se ha determinado la capacidad y los procedimientos de habilitar espacios para atender a las personas de grupos vulnerables o que puedan presentar síntomas de Covid-19, la Coordinación Estatal de Protección Civil aumentó en un 10 por ciento el número de refugios anticiclónicos para esta temporada al pasar de 946 a mil 040 en los cuatro municipios del sur de la entidad considerados de mayor vulnerabilidad a los efectos de fenómenos hidrometeorológicos.

Además se reducirá su capacidad hasta en un 50 por ciento de cada uno.

El director de la dependencia, Adrián Martínez Ortega recordó que los 946 refugios disponibles tenían una capacidad para atender a un promedio de 93 mil 143 personas y otros 94 refugios turísticos para 16 mil 584 turistas.

Ante la pandemia del Covid-19 y con base en los protocolos sanitarios, Protección Civil determinó ampliar el número de inmuebles para el resguardo de personas en caso de sistema tropical.

Explicó que están en proceso de definir los espacios para lograr que las personas puedan guardar la sana distancia, así como aquellos lugares donde permanecerán las personas de la tercera edad o de los grupos vulnerables y quienes presenten síntomas de Covid-19 para evitar una posible propagación.

Martínez Ortega recordó que antes en un salón de clases podían estar 30 personas para pasar los efectos de un fenómeno hidrometeorológico y que ahora se reduce la capacidad a un 50 por ciento para evitar cualquier situación de riesgo.

La mayoría de los refugios son escuelas de Nivel Básico y Medio Superior. Se ubican en los municipios del Sur y Centro de la entidad, que son los más vulnerables en la afectación de sistemas ciclónicos, principalmente por los escurrimientos pluviales, como ocurrió tras el paso de “Cristóbal”, cuyas inundaciones se mantuvieron por casi 45 días. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook