Prepara Sema nuevo Fideicomiso de Recuperación de Playas

0
25

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A dos años de que termine la administración estatal, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) trabaja en un nuevo fideicomiso para la consolidación de zonas costeras y atender el programa de recuperación de playas afectadas por fenómenos hidrometeorológicos, luego que obtuvieron una ampliación por diez años de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde el 2019 para el aprovechamiento de bancos de arena.

En videoconferencia, Efraín Villanueva Arcos, titular de la dependencia recordó que un anterior fideicomiso se integró con un presupuesto de 12 millones de pesos para atender la pérdida de playas, principalmente en la zona norte de la entidad tras el paso de fenómenos hidrometereológicos como ‘Dean’.

“El gobernador nos ha dado instrucciones para crear un nuevo fideicomiso para el manejo integral de la zona costera que permita desarrollo social y de seguridad”, explicó.

Comentó que en estos momentos se encuentran revisando todos los compromisos adquiridos por los integrantes del extinto fideicomiso que contempla la nueva MIA y no dejar ningún asunto por resolver.

“Ya tuvimos reuniones con los administradores del fideicomiso, la Sefiplan, la Consejería Jurídica y la API para lograr que el nuevo esquema asuma el patrimonio y atender los casos que se presenten”, aseguró.

Villanueva Arcos afirmó que playas de la zona norte han registrado la pérdida de arena, aunque pidió tiempo para informar a detalle el grado de afectación, así como las zonas específicas afectadas.

“Este nuevo fideicomiso de manejo integral de zona costera lo retomaremos para construir sobre la base anterior sin dejar pendiente”, reiteró.

Adelantó que sostuvo una reunión con representantes de la Comisión Federal de Electricidad para conocer el mapeo y la identificación de zonas afectadas por erosión de playas y qué es lo que se requiere,  “la intención es que el monitoreo sea permanente”.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente dijo que apenas están en proceso de transferencia del patrimonio del fideicomiso anterior que fue de 12 millones de pesos y sabrán cuánto dispondrán para dar continuidad a los trabajos.

Aclaró que será necesario construir un nuevo escenario presupuestal tomando en cuenta las condiciones actuales orilladas por la pandemia   code Covid-19.

En el caso de la nueva MIA, dijo que Semarnat otorgó la prórroga por diez años más desde el 2019, lo que permitirá a las unidades técnicas aprovechar los bancos de arena para atender futuros eventos.

Dijo que la nueva MIA contempla un proyecto para la siembra de arrecifes, ya que no sepudo avanzar con un proyecto para aprovechar el caracol.

Este nuevo fideicomiso es importante ya que permitirá sostener el modelo económico de Quintana Roo sustentado en el turismo de sol y playa. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook