Auditoría Superior del Estado deberá auditar recursos utilizados desde marzo y hasta diciembre para atender la pandemia del COVID

0
52

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con el reconocimiento de que en tiempo de pandemia se suelen pasar por alto procedimientos para la adjudicación de obras y adquisición de bienes y servicios, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción pedirá a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso estatal una auditoría exhaustiva a los procedimientos realizados desde marzo y hasta diciembre por parte de las instancias que han aplicado recursos en esta contingencia por el COVID-19

Cinthia Dehesa, presidenta del organismo, explicó que esta auditoría deberá incluir la adquisición de bienes y servicios, adjudicación y ejecución de obra que ha realizado la Secretaría de Salud, así como la contratación de deuda pública por parte del estado y los ayuntamientos para atender las necesidades por el COVID y cómo impactará el proceso de recuperación económica.

Esta auditoría será desde marzo hasta diciembre porque creemos que se extenderá hasta finales de año la contingencia, manifestó.

En una conferencia virtual, el Comité de Participación Ciudadana informó que desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio , el gobierno de Quintana Roo ha ejercido mil 18 millones 698 mil 455 pesos para otorgar un millón 485 mil 842 despensas y adquirir un millón 435 mil 924 bienes y servicios.

De acuerdo con el tercer reporte de su micro sitio para transparentar la aplicación de recursos por la pandemia del COVID, en el periodo del 1 al 30 de junio los gastos han sido de 99 millones 036 mil 803 pesos para distribuir 363 mil 860 despensas y adquirir 587 mil 701 bienes y servicios.

Cuestionados sobre la efectividad de la distribución de despensas y bienes y servicios y la ejecución de obras en esta pandemia, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana dejaron en claro que el análisis de la logística queda fuera del ámbito de trabajo del organismo y que su enfoque únicamente es transparentar el manejo de los recursos.

Raúl Casares Urban afirmó que es responsabilidad de los órganos internos de control de las dependencias y la Contraloría verificar que los recursos se apliquen de manera correcta: “son ellos los que deben estar vigilando porque para eso fueron creados al interior del aparato estatal y municipal”.

La solicitud a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso es para validar el trabajo que deben estar realizando los organismos internos

Incluso hizo un llamado a organizaciones ciudadanas y periodistas a revisar la información que se encuentran en las páginas de transparencia y denunciar en caso de detectar posibles irregularidades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook