CANCÚN, MX.- El robo de tapas de alcantarilla es un problema frecuente en esta ciudad, complicado de frenar, que nos ocasiona serios perjuicios a todos y es por eso que se planea cambios el material de fabricación, por plásticos o concreto, dijo Ricardo Archundia Sánchez, titular de Obras Públicas y Servicios Municipales.
Sin precisar cantidades, el funcionario lamentó el robo frecuente de las tapas de alcantarilla, que sumado a la vida útil de algunas, con muchos años instaladas, los obliga a disponer de recursos importantes para reponerlas.
Al ser las tapas de alcantarilla de fierro fundido, material que se puede reciclar con facilidad, las compran por peso, pero lo triste es que la persona que las vende a las chatarrerías, además de exponerse a ir a la cárcel, no recibe prácticamente nada del valor real.
También enfatizó que el responsable o dueño del negocio o chatarrería que es sorprendido en posesión de alguno de esos aditamentos, entero o en partes, se hace acreedor a acciones legales, como clausura, multas y detención.
“Es un delito grave encontrarle una tapa de alcantarilla a cualquier ciudadano o negocio, es lo mismo que tratar de llevarte un semáforo a tu casa y venderlo. Esto es robo y daña a todos los que pagamos impuestos”, señaló.
En entrevista para Radio Fórmula, señaló que no es tan rápido dar una respuesta y reponer una tapa de alcantarilla, pues el manejo de recursos públicos lleva una planeación, no es ir y decir, quiero eso o aquello.
Archundia Sánchez explicó que la reposición no es únicamente colocar una nueva tapa, implica también remplazar el marco, hecho del mismo material.
“Hay millares de alcantarillas en la ciudad y aquí pedimos la colaboración de la ciudadanía para reportar el robo o indicarnos dónde están en mal estado”, añadió.
El titular de Obras Públicas y Servicios Municipales manifestó que como solución se tiene a consideración remplazar las tapas metálicas por otros, hechas con concreto armado o material plástico.
“Estamos en un clima extremo y tenemos graficas que nos indican cuáles son los materiales que podrían ser utilizados, pero su ejecución lleva un plan que tardará varios meses. Hay que hacer varios estudios y someterlos a comités para su autorización”, enfatizó. (Infoqroo)