CHETUMAL, MX.- De cada seis jóvenes que en el mundo tienen empleo, uno lo perderá por la pandemia del Covid-19 y una situación similar se reportará en México, aunque para Quintana Roo aún no hay una cifra de la afectación a económica a este sector poblacional, aseveró el director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago.
En conferencia de prensa, interrogado sobre el número de empleos que se han perdido en Quintana Roo a consecuencia de la pandemia sanitaria, precisó que las cifras aún están en estudio junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que no se conocer con exactitud la afectación.
En la entidad, de acuerdo con los datos de ocupación y empleo, se estima que hay poco más de 500 mil jóvenes, de los cuales poco más de 220 mil jóvenes se encontraban laborando en alguno de los sectores económicos.
“La caída como tal se ha estado evaluando, tenemos un área de políticas públicas e indicadores juveniles que ha estado monitoreando muy particularmente con la Secretaría del Trabajo las afectaciones en el empleo de los jóvenes para poder hacer un diagnóstico preciso, ya que ahora estamos trabajando con datos generales”, comentó
Aunque no precisó una fecha para tener datos concretos, adelantó que sería en diciembre cuando haya una recuperación paulatina de los empleos entre el sector juvenil.
Derivado de la pandemia por el Covid-19 varios negocios en Quintana Roo cerraron sus puertas como medida sanitaria, los cuales han abierto paulatinamente conforme a lo marcado en el semáforo epidemiológico, esto ha permitido una lenta recuperación económica, ya que todos los negocios estarán abiertos con las medidas sanitarias hasta llegar al semáforo verde. (Infoqroo)