Recibe Fonatur postulación única para Tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

0
53

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que recibió una única postulación para el Tramo 5 del Tren Maya, correspondiente al trecho Cancún–Tulum.

En un comunicado, el Fonatur agregó que llevó a cabo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas correspondiente al concurso público APP-021W3N003-E160-2020 “Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 ´Reforma Agraria – Puerto Juárez´) en su tramo Tulum – Playa del Carmen – Entronque Aeropuerto de Cancún.

La iniciativa consiste en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de Playa del Carmen.

También, la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de Tulum, en Quintana Roo, por un periodo de 18 años”.

Añadió que como parte del procedimiento de licitación, recibió una propuesta presentada por el consorcio encabezado por Greenfield SPV VIII S.A.P.I. de C.V. en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana S.A. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. de C.V.

También, PRODEMEX Construcciones SA de CV y Constructora de Infraestructura Nacional S.A. de C.V.

De acuerdo con la información que se proporcionó, como parte de este proyecto, serán implementadas adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en Quintana Roo.

Además, según el calendario establecido en las bases del concurso dadas a conocer por Fonatur, serán emitidos los resultados de la Oferta Técnica y la apertura de Oferta Económica el 25 de agosto.

Una vez evaluada la Oferta Económica, el fallo será anunciado el 31 de agosto y, si es el caso, la firma de contrato será celebrada siete días posteriores al fallo.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y un testigo social designado conforme a la normatividad aplicable, brindan acompañamiento al Fonatur, lo que garantiza el apego a las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de transparencia.

El proceso de licitación PNS del Tramo 5 del Tren Maya ha sido el siguiente: 23 junio: Publicación de la convocatoria 30 junio: Visita al sitio 10 julio: Taller informativo 17 julio: Junta de Aclaraciones 28 julio: Cierre Junta de Aclaraciones 13 agosto.

Asimismo, acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas; 25 de agosto: Resultados de ofertas técnicas y apertura de propuestas económicas 31 agosto: Fallo Fonatur continúa con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya.

El proyecto, recordó el comunicado, ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria de la COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo.

Para 2020, concluyó, está prevista la creación de miles de empleos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook