Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La llegada de cruceros a Mahahual y Cozumel está sujeta al semáforo sanitario, ya que las autoridades federales desconocen, desde el punto de vista científico, cuánto tiempo se prolongará la pandemia por el Covid-19.
Durante una reunión entre la Secretaría Federal de Turismo, empresarios y comerciantes de la zona sur de Quintana Roo, la autoridad consideró que el turismo se debe preparar para un pacto unificado inquebrantable entre Federación, municipios y sector privado para salvar la situación.
Ante la preocupación por la ausencia de turismo vía crucero hacia Mahahual, la Sectur recordó que los integrantes de la Conago se reunieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quedó establecido que es la Secretaría de Salud la que definirá los tiempos, de acuerdo con el semáforo sanitario, ya que se desconoce cuánto se prolongará la pandemia.
La Sectur ha solicitado información a la Federación de Cruceros de Florida y los protocolos biosanitarios para revisar las propuestas entre la Secretaría de Salud, del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y la unidad de inteligencia epidemiológica “porque hay una responsabilidad de Estado y en tiempos de pandemia es intransferible e irrenunciable”.
En tanto, la dependencia federal implementa sus propios protocolos de acuerdo con la idiosincrasia, circunstancias económicas y sociales, hábitos de la población mexicana para atender la pandemia.
Una vez con los protocolos de la Federación de Cruceros de Florida se convocará a los integrantes de la comisión ejecutiva de turismo instalada el año pasado.
Una vez fijada la fecha de reunión, los representantes de Cozumel y Mahahual participarán junto con 12 secretarías federales y 12 organismos descentrados. (Noticaribe)