Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque hay empresas interesadas en la concesión para el manejo de residuos sólidos en Chetumal, los conflictos jurídicos que enfrenta el ayuntamiento de Othón P. Blanco con anteriores concesionarios imposibilita avanzar para el mejoramiento del servicio, reconocio el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.
Confirmó que ha sostenido reuniones con el alcalde Otoniel Segovia Martínez para ofrecerle el apoyo del gobierno del Estado para revisar la concesión actual y lograr resolver las diferencias que les ha impedido cumplir con el servicio de recoja de basura.
Villanueva Arcos dijo que el mayor conflicto se ubica en Othón P. Blanco por la sanción emitida por la Procuraduría de Protección al Ambiente y la sentencia de un juez que ordena al presidente municipal el saneamiento del relleno sanitario, el cierre y reubicación ante la denuncia que han interpuesto vecinos de colonias circunvecinas que se ven afectados por el humo de incendios y el mal olor que desprende el basurero municipal.
Villanueva Arcos reiteró que hay un problema serio con la concesión otorgada para el manejo de los residuos sólidos “y buscamos la forma de respaldar al ayuntamiento. El año pasado se lograron acuerdos para la contratación de volquetes y proporcionar el servicio de recoja de basura”.
Dijo que hay muchas empresas interesadas en la concesión con una perspectiva regional que permita integrar a Bacalar y que el servicio sea atractivo para los empresarios por el volumen de basura.
Esperamos poder avanzar con el tema en Othón P Blanco aunque no sea nuestra competencia, manifestó.
Ante el conflicto por la posesión del predio donde se encuentra el basurero municipal, Villanueva Arcos dijo que también intervendrá el Estado para solucionar el problema, ya que el terreno es propiedad del ejido Calderitas. (Noticaribe)