Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Atendiendo las recomendaciones de sanidad e higiene, los comerciantes del Mercado 28 reportan ya un ligero incremento en sus ventas con la llegada de turismo especialmente nacional.
Tras un recorrido por los diversos establecimientos este domingo, se pudo constatar que en un 90 por ciento han logrado retomar sus actividades tras la afectación que les generó la pandemia del COVID-19 y que durante 4 meses no tuvieron ventas.
Los locatarios refieren que en su mayoría de los visitantes, son turistas nacionales y que a partir de este sábado y domingo tuvieron un ligero repunte, situación que se constató con la presencia de los turistas que acuden no solo a buscar souvenirs sino a consumir a los restaurantes del mercado.
Algunos explicaron que la temporada alta de turismo ya no es garantía de que tendrán ventas como antaño, porque el visitante ya no compra artículos que también puede encontrar en su lugar de origen como son artesanías o máscaras, pero otros confían en que las ventas que puedan realizar en esta temporada les ayude al pago de rentas de los locales, trabajadores y de proveedores.
“Solicitan mucho las trencitas, los tequileros grabados con sus nombres son los que más se venden, si hay gente pero muy poca aun”, refiere Azalia Mendoza.
Cabe hacer mención que en las principales entradas del mercado se han establecido filtros para el control de acceso de los visitantes y están debidamente delimitadas las entradas y salidas, en las que también se les checa la temperatura, el uso obligatorio de cubre bocas y gel antibacterial.(Noticaribe)