Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Delicado de salud, el director operativo de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, M. J. M. B. fue internado en una clínica particular por el supuesto consumo de marisco contaminado con la bacteria de la ciguata, con lo cual suman más de 20 personas contagiadas; dos en estado grave de salud, y dos fallecimientos.
Hace siete días, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó muestras de los productores que se venden en la marisquería “Chetumal” en donde familias reportan la presunción de haberse contagiado sin que hasta el momento la instancia perteneciente a la Secretaría de Salud haya emitido resultados.
De manera extraoficial, pues hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ha emitido información al respecto, se reporta el fallecimiento de dos personas por la intoxicación de producto contaminado con ciguata y más de 20 contagiados de los cuales dos considerados de gravedad.
En el caso del director operativo de la Dirección de Seguridad Pública municipal, la mañana de este lunes ingresó a una clínica particular con síntomas de haber consumido marisco contaminado donde los médicos lograron estabilizarlo y se mantiene bajo observación.
Hasta la semana pasada cumplía con su encomienda como director operativo en la corporación municipal y asumió las funciones directivas luego que el titular, Osiris de Jesús Cevallos Díaz, diera positivo al Covid-19 y mantuvo aislamiento domiciliaria.
La ciguata es una toxina que peces como “la barracuda” y “el mero” consumen a través de algas. Al ser ingerida por el ser humano causa vómitos, diarreas, dolores, mareos, afectaciones al sistema motriz y nervioso.
Según experiencia de los pescadores, el pez que ha consumido “ciguata” presenta ojos “vidriosos” y brilloso. Al cortarse la carne emana un líquido parecido al suero de leche. (Noticaribe)