Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aunque no es un hecho aislado, en Yucatán se retomó el caso de una persona que no cumplía con pensión alimenticia desde el año 2007, por lo que se le imputa por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
De acuerdo con una audiencia llevada a cabo en el primer distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, se retomó este caso, por lo que se detuvo a la persona responsable del incumplimiento de obligaciones y se iniciaron las investigaciones pertinentes.
Sin embargo, hasta ahora a la persona se le informó que no puede salir del estado y estará bajo vigilancia, esto en lo que se resuelve de inmediato la situación y se llega a los acuerdos correspondientes, pues la persona no ha cumplido desde 2007 con la pensión alimenticia.
En este sentido, abogados de Yucatán han externado ante la urgencia del tema, que se reabran todos los juzgados en el estado, ya que hay cientos de mujeres, niñas y niños que enfrentan esta situación, es decir, de padres que no cumplen con los recursos que se acordaron para entregar a sus hijas e hijos.
Incluso hay casos de abogados que atienden de 300 a 400 mujeres que iniciaron un proceso legal para llegar a acuerdos con los padres de sus hijas e hijos, pero son trámites que no se han podido concluir.
Por otra parte, abogados del estado también dieron a conocer la semana pasada que hay personas responsables de brindar una pensión alimenticia que han pedido que se reduzca, debido a que algunos se han quedado sin empleo en medio de esta pandemia por coronavirus (Covid-19). (Noticaribe)