CANCÚN, MX.- Tanto el Gobierno del Estado como el de Benito Juárez reconocieron el apoyo de elementos militares, Ejército, Marina y Guardia Nacional, en la distribución de las ayudas alimentarias durante la pandemia que aún no termina, en un evento realizado en la 64va. Guarnición Militar de Cancún la mañana de hoy lunes.
Las autoridades de los dos niveles de gobierno no sólo agradecieron a los elementos de las Fuerzas Armadas, sino también a las empresas solidarias, a los coordinadores, a los elementos de seguridad pública y a los voluntarios que hicieron posible la distribución de más de 500 mil despensas en el municipio Benito Juárez.
Ahí, el gobernador Carlos Joaquín González reconoció el esfuerzo de aquellos que se “han adelantado” en esta pandemia, más de mil 200 personas, que no sólo son datos y números, sino que vale la pena hacer un reconocimiento y condolencias a las familias.
“Es también importante la labor y las acciones que los diversos órdenes de gobierno hemos tenido para apoyar en esta difícil etapa del Coronavirus, que genera una situación complicada en salud y en materia económica”, dijo.
Agradeció a todos los que participaron en la labor de distribución de los apoyos alimentarios, en el municipio y en todo el estado, para llegar a cada hogar de cada uno de los habitantes de Benito Juárez; porque cada mañana arriesgaron su salud para apoyar a quienes más lo necesitan.
El Mandatario Estatal reafirmó su compromiso de construir juntos el Quintana Roo de la inclusión, de la oportunidad, porque la pandemia ocasionó que se perdieran casi 90 mil empleos, que 190 mil familias quintanarroenses se quedaran sin ingresos en estos meses.
“Desde el Gobierno del Estado en coordinación con el municipio, las fuerzas armadas decidimos enfrentar el toro por las astas para que nadie se quedara sin apoyo. Muchos nos contagiamos, otros no, reafirmamos el compromiso por la salud”, destacó.
En su participación como oradora y anfitriona del evento, la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa calificó como día especial el reconocimiento que se le hace no sólo a las fuerzas armadas, sino también a las empresas, empleados de la comuna y voluntarios que participaron en llevar las despensas casa por casa.
Agradeció a los militares José Luis Vázquez Araiza, de la 34 zona Militar en Cancún; a Horacio Flores Fonseca; al representante de la Marina, Francisco Estrada Hernández y a la Policía Quintana Roo que en Benito Juárez la encabeza Eduardo Santamaría Chávez, todo el apoyo dado a la población en esta pandemia de Covid-19.
“El miedo de lo desconocido impulsa a los más fuertes, desde marzo vivimos días tensos. En estas batallas debemos estar unidos. Gracias por la solidaridad del gobierno del estado, de las fuerzas armadas y cada persona que se sumó”, enfatizó la presidente.
Dijo que nadie se imaginaría que el 50 Aniversario de Cancún se la pasaría con ocupación cero, nadie lo hubiera creído. Pero que esta situación de salud ha demostrado que sociedad y gobierno unidos son una fortaleza, la prueba es que después de 4 meses se ha logrado contener la curva de contagio. Agradeció a todos los que son responsables para prevenir contagios, en especial a los médicos y personal de salud que están en la primera fila de la lucha.
Enfatizó que el peligro no ha desparecido, no es momento de bajar la guardia, por eso es que todos se deben unir a la lucha contra el covid-19. Como gobierno reconocieron que el principal flagelo en esta contingencia era la falta de alimento en los hogares, eso era urgente y necesario; pero que gracias a los 712 voluntarios que participaron, que no son anónimos, tienen nombres y apellidos, se logró llevar alimento a cada familia en Benito Juárez; “nuestra eterna gratitud a su desinteresada labor de solidaridad humana y de amor al prójimo”, concluyó. (Agencia SIM)