CHETUMAL, MX.- Ante el incremento en el número de casos de COVID-19 en Belice, las autoridades reiteraron que endurecerán las penas contra sus connacionales que crucen de manera ilegal las fronteras con México y Guatemala, además de implementar más restricciones para contener los contagios.
De acuerdo con el reporte epidemiológico de Belice, con corte al lunes, registraba 475 casos positivos, de cuales 433 se encuentran activos y puestos en cuarentena, así como el monitoreo correspondiente para conocer si estos causaron más contagios en los sitios donde estuvieron. La mayoría corresponden al sexo masculino.
Mediante los canales oficiales de difusión, el primer ministro de Belice, Dean Oliver Barrow, anunció diversas medidas sanitarias y sanciones para aplanar la curva de contagios y disminuirlos, luego de que a fines de julio se reportó una escalada.
Entre las medidas anunciadas está el cierre de las instalaciones deportivas debido al aumento de casos de COVID-19 en todo el país, limitar las reuniones a no más de 10 personas y el cierre temporal de algunas oficinas gubernamentales desinfección. Otras sólo trabajarán a través de citas programadas.
Para el tema fronterizo, se anunció que se reforzaron los operativos en las fronteras para evitar los cruces ilegales. Eso permitió el aseguramiento de 23 lanchas utilizadas por habitantes de Orange Walk para trasladar e introducir mercancía de procedencia ilegal y se presentó ante la Cámara de Representantes de Belice reformas a la Ley de Justicia Penal y Control del Crimen, que de aprobarse, enviarán directamente a prisión, sin derecho a fianza, a todo aquel ciudadano que ingrese de manera ilegal, incluso mexicanos.
La acción es para garantizar el respeto a la normatividad interna y soberanía de Belice, además de contrarrestar el ingreso de COVID-19, que en Guatemala y México registra alta incidencia.
Durante un operativo por la Ribera del Río Hondo, las fuerzas de Defensa de Belice aseguraron 23 canoas en la Villa de Santa Cruz, frente a Francisco Botes, por donde el tráfico de personas y mercancías ha sido algo cotidiano hasta ahora. Las embarcaciones fueron concentradas en las instalaciones del Ejército y posteriormente serán destruidas. Estos operativos continuarán por tiempo indefinido. (Infoqroo)