Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, afirmó que la descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur) a la capital del Estado, es un tema que se irá al próximo año por falta de recursos, aunado al litigio que enfrenta la Megaescultura para la regularización de la estructura donde se concentrarán las oficinas de dicha dependencia.
“El Presidente tiene un compromiso con los quintanarroenses y ese se tiene que cumplir; palabra que da al Presidente, aunque se tarde se tendrá que cumplir, pero aquí hay cuestiones que ya están fuera de nuestro alcance para acelerar el proceso, pero Quintana Roo sí tendrá su dependencia federal en Chetumal, eso es un hecho”, aseguró.
El delegado abundó que está en manos tanto del gobierno estatal y federal avanzar en el procedimiento legal, a fin de que la Torre del Mestizaje cuente con su documentación al día, pero que el tema de la pandemia sigue siendo una limitante para avanzar, incluso en otros temas de interés y beneficio para Quintana Roo, por lo que confía que durante el primer trimestre del 2021 pueda quedar concretado este compromiso de campaña.
“Ahí hay responsabilidad de los dos niveles de gobierno, la obra está en la parte del agua y ahí ya le corresponde también al Gobierno Federal y en el resto corresponde al Estado, porque ellos son los que mandaron a hacer la obra y esto sin duda se va a llevar no sólo el resto del año sino los primeros meses del próximo”, abundó.
Finalmente, descartó que la Sectur se vaya a instalar en cualquier otro de edificio, en primera porque ambos gobiernos no cuentan con recursos suficientes para construir nuevas oficinas y, en segunda, porque esta obra que decidió donar el gobierno del estado para las oficinas tienen que ser aprovechadas.
“Todas las cuestiones que ahorita están frenando el avance se tienen que subsanar en este año para que el próximo sea nada más las cuestiones administrativas y de traslado del personal por las que estemos trabajando”, dijo. (Noticaribe)