CANCÚN, MX.-Todavía está latente la posibilidad de organizar el Maratón Internacional de Cancún, en diciembre próximo, y una vez que se alcance el color amarillo en el semáforo epidemiológico se daría facilidad para la reapertura con ciertas restricciones de algunas actividades deportivas, incluidos los gimnasios, dijo David Martínez González, director del Instituto Municipal del Deporte.
El funcionario señaló que oficialmente el Maratón Internacional de Cancún no está cancelado o suspendido, y la ventaja es que, como se realiza a fin de año, tendrán unos meses para definir qué harán. Por lo pronto, han tenido algunas reuniones con organizadores, patrocinadores y autoridades, en las que ha quedado de manifiesto que, antes de nada, lo primero es la salud.
“Tenemos noticias de que en Cozumel se dará el triatlón en octubre y eso nos da cierta esperanza, pues el maratón es en diciembre”, añadió, en entrevista para el noticiero matutino Origen.
Luego de los más recientes reportes, en el que se menciona descenso en el índice de contagios en la zona norte de la entidad, el funcionario dijo que cada vez se está más cerca del amarillo, lo cual permitiría ciertas actividades deportivas, siendo una de las que mayor demanda la reapertura de los gimnasios.
En ese sentido, dijo que de acuerdo con los lineamientos establecidos en el semáforo epidemiológico, para la reapertura de los gimnasios se tendría que alcanzar hasta el verde, pero a raíz de reuniones de propietarios de esos negocios con las autoridades estatales podría darse en el color amarillo.
Para ello piden que se permita la reapertura a un 25 por ciento de la capacidad, que sólo lo hagan aquellos que alcancen la certificación sanitaria, y poner en práctica todo tipo de protocolos, implementados en esta nueva normalidad.
Martínez González aclaró que aún no se toma una decisión al respecto y lo que sí se permitiría con el amarillo es que los deportistas regresen a los entrenamientos en horarios escalonados, no así la organización de juegos de deportes en conjunto y de las ligas deportivas.
En cuanto a los espacios deportivos, dijo que, a falta de personal suficiente, el Instituto se apoya en los comités vecinales para su cuidado, lo cual es algo complicado, pues han encontrado renuencia de personas a cooperar con no usarlas y otros cometen vandalismo, con la consiguiente afectación para todos.
El funcionario hizo un llamado a cuidar los espacios deportivos y no usarlos, mientras se continúe en el semáforo naranja. (Infoqroo)