CHETUMAL, MX.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA), confirmó que por la ingestión de productos del mar contaminados, se tiene el reporte de seis personas afectadas por intoxicación alimentaria, pero ninguna de ellas ha fallecido por complicaciones de salud.

En un comunicado, la dependencia precisó que se trata de cuatro hombres con edades de 56, 54, 40 y 29 años de edad y dos mujeres, una de 43 y la otra de 24 años, que cinco ya fueron dadas de alta y una permanece hospitalizada, en estado grave, en el área de cuidados intensivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que estas personas al ser acudir al servicio médico de un hospital particular refirieron que empezaron a sentirse mal tras la ingesta de pescado que adquirieron en un establecimiento de la localidad, aunque hasta el momento no se ha determinado la causa de la intoxicación alimentaria.

Al respecto el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo, enfatizó que tan pronto tuvieron conocimiento del caso, como medida preventiva y hasta que concluyan las investigaciones, se procedió a la suspensión de actividades del establecimiento que expende el producto.

El funcionario hizo un llamado a la población en general para evitar el consumo de pescado que es susceptible a tener la toxina de la ciguata como la barracuda, mero, pargo y jurel.

Explicó que la ciguata es una sustancia tóxica acumulada en ciertos peces que son portadores, pero inmunes a la toxina.

“Sin embargo, cuando el ser humano come pescado contaminado, se intoxica por ciguata”, aclaró.

Pino Murillo mencionó que los síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal, comezón en boca, labios y lengua, extremidades pesadas, cansancio muscular y calambres, entre otros, aparecen entre las ocho y las 12 horas después de la ingesta de pescados o mariscos contaminados con ciguatoxina.

También especificó que, en los casos más graves, la persona puede presentar espasmos y problemas cardiopulmonares, por lo que en caso de haber consumido estos productos del mar y presentar algún síntoma de alerta, recomendó acudir de inmediato al médico.

“Pescados con ciguatoxina no pueden detectarse por su apariencia, ni por su sabor u olor, y la toxina no se elimina al congelar, filetear ni cocinar el pescado, por lo que el consumo debe evitarse”, subrayó.

La ciguata, dijo, es muy común en los meses de marzo a julio, pero debido a los cambios climáticos el comportamiento de esta toxina se ha extendido, por lo que los riesgos de intoxicación alimentaria por esta sustancia pueden presentarse también en estos meses.

Por consiguiente, pidió a la población que, al momento de adquirir pescados y mariscos, “tener el cuidado de verificar que los ojos estén brillosos, que no tenga mal olor ni la escama levantada, sobre todo en esta temporada de calor”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook