CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 de mayo de 2019, publicó El Financiero.

“Con fecha 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019”, dicta el comunicado.

La empresa dijo -en el documento- que se instruyó al juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable. Dicha orden de aprehensión dio origen a la “ficha roja” de Interpol así como a la posterior solicitud de extradición presentada ante la justicia de España.

En acuerdo enviado el 17 de agosto al juez de control de la Ciudad de México por el licenciado Amos José Olivera Sánchez, del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Chiapas, en precisión de los alcances de la sentencia de amparo, establece que “dada la extinción de la acción penal decretada, debe ordenar la cancelación del mandato de captura emitido en contra del aquí quejoso”.

“Desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, ya que como comprueba la documentación aportada al tribunal, los fondos involucrados en las transferencias utilizadas para configurar la acusación provenían de cuentas bancarias regulares de AHMSA y obedecieron a un contrato de servicios entre particulares”, dijo la firma.

De igual manera, AHMSA señaló que en relación con la operación de compra-venta de las plantas de fertilizantes, instalaciones y servicios que comprendían el complejo petroquímico Agro Nitrogenados, en su momento la empresa solicitó un avalúo independiente de la compañía Barclays y finalmente se basó en avalúos oficiales y fue sancionada por todas las instancias que establecen las leyes y normas para la administración pública, incluidos los testigos sociales.

“Dicha acción penal sin sustento generó una compleja problemática para la empresa, por la cancelación de créditos bancarios y comerciales, así como pedidos, originando un impacto por más de 350 millones de dólares y un severo daño en todas sus operaciones financieras y productivas, con impacto económico y social negativo principalmente en una amplia zona del Estado de Coahuila”, dijo la empresa.

AHMSA y Ancira esperan que esta protección de la justicia federal ponga punto final a la suma de presiones que en distintos momentos han generado inestabilidad y han entorpecido el desenvolvimiento regular de la compañía.

Y con lo anterior, se les permita regresar rápidamente a la normalidad.

Delito imputado a Ancira prescribió hace tres años, dice juez; se espera que FGR presente apelación

El delito de lavado de dinero que se imputa a Alonso Ancira prescribió el 29 de noviembre de 2015, resolvió un juez que concedió un amparo “liso y llano” a Ancira.

La sentencia del amparo señala que no es procedente la orden de aprehensión contra Ancira debido a que el delito se extinguió hace tres años, cinco meses y 23 días, además de que con su emisión se le violaron los derechos a la seguridad jurídica, libertad personal y el debido proceso.

La resolución, sin embargo, es impugnable y se espera que la Fiscalía General de la República (FGR) presente una apelación a dicha sentencia dictada el 13 de agosto pasado por Amós José Olivera Sánchez, secretario en funciones de juez por ministerio de ley, por vacaciones del titular del juzgado.

Olivera Sánchez dijo que el uso de recursos de procedencia ilícita, comúnmente denominado lavado de dinero, es un delito que se persigue por querella o denuncia de la Secretaría de Hacienda y es sancionado con base en el articulo 400 bis del Código Penal Federal.

Precisó que en el citado Código se advierten los supuestos de prescripción para este tipo de delitos, que es de entre uno y tres años.

Recordó que, según los registros judiciales, el delito que se imputa a Ancira está relacionado con el inmueble que en noviembre de 2012 adquirió Emilio Lozoya, el cual está ubicado en la colonia Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.

Según la denuncia entre el 12 de junio de 2012, Alonso Ancira, a través de AHMSA hizo cinco depósitos por 3.4 millones de dólares a una cuenta de la empresa Tochos Holding, cuya beneficiaria era Gilda Susana Lozoya, y luego ese dinero se usó para adquirir el inmueble con el fin de ocultar el origen ilícito. El 28 de noviembre de 2012 fue cuando se realizó el último depósito.

En su amparo, Ancira aseguró que el delito ya había prescrito pues dijo que a partir del último depósito ya habían transcurrido tres años sin que la Secretaría de Hacienda hubiera satisfecho el requisito de la querella, consistente en una denuncia previa.

Recordó que la imputación en su contra por el caso Agro Nitrogenados es a partir de una denuncia que el 23 de mayo de 2019 presentó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

El secretario en funciones de juez dio la razón a Ancira y dijo que tomando en cuenta el informe justificado que rindió el juez que libró la orden de aprehensión, dentro de la causa penal 211/2019, no queda duda de la prescripción. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook