CANCÚN, MX.- Debido a las carencias que padecen los bebés que viven en el Centro de Reinserción Social de Cancún, la fundadora de la asociación civil “Desde cero”, Lupita Valentín, hizo una invitación abierta a la ciudadanía para hacer donativos y ayudar a cubrir las necesidades básicas de los pequeños.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, explicó que esta causa nace a raíz de la pandemia por la COVID-19, debido a que el voluntariado se ha visto afectado en la reducción de sus ingresos.
“Muchos perdieron su empleo, dejaron de ir, me vi en la necesidad de fundar la asociación y sumar a la ciudadanía que se interese y se involucre porque los bebés son nuestro futuro, es parte de nosotros lo que van a ser más adelante”, expresó.
La situación de los niños en los reclusorios, explicó, es que viven ahí, inclusive algunos desde que nacen, porque su madre está presa, y por eso la necesidad que tienen desde pequeños, de que la gente les ayude y, sobre todo, porque muchas veces ambos padres están presos.
“Si de algo estoy convencida es que son los únicos totalmente inocentes en ese lugar”, aseveró.
Actualmente, añadió hay ocho bebés y está uno por nacer en el Cereso de Cancún.
“La más grandecita va a cumplir tres años, hasta esa edad puede estar en la prisión con la mamá; ella tiene que buscar familiares para que la cuiden, y en caso de que no haya familiares, se va al DIF”, puntualiza.
El apoyo es en especie, como leche, pañales y alimentos y, de acuerdo con la edad de cada infante.
“Yo conozco a sus mamá y cada una de ellas me dice lo que necesita, hago una lista de lo que requieren y lanzo la información en redes sociales. La convocatoria es “apadrina a un bebé del Cereso”, me contactan los voluntarios y así recaudo los donativos y los llevo cada semana a las mamás”, refiere.
Finalmente, Lupita dio a conocer los datos de contacto para los interesados en apoyar esta noble causa: en la página de Facebook @desdecerocancun, y al teléfono 9982648869.
“Pueden traerme los donativos a la casa o yo voy por ellos, y en la página aparece la lista de lo que necesitan los bebés”, apuntó. (Infoqroo)