CANCÚN, MX.- El regidor presidente de la comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios en Benito Juárez, Humberto Aldana Navarro, explicó que el Cabildo analiza modificar el artículo 537 del Bando de Policía y Gobierno para considerar falta administrativa no acatar las disposiciones de salud para prevenir los contagios de Coronavirus.
Comentó que espera que sus compañeros regidores puedan aprobar las nuevas disposiciones para comercios establecidos y en la vía pública; que los comerciantes han sido colaborativos y que tengan más fuerzas para que todos aquellos que se nieguen a cumplir con la sana distancia y el cubrebocas, la dirección de Comercio pueda sancionar.
“Desde amonestar hasta cancelar el permiso de comercio en la vía pública. La Dirección se reserva el derecho de dar parte a las autoridades que implementan las sanciones en cuanto a las faltas administrativas”, detalló.
Se busca hacer fuerte a las dirigencias sindicales para acatar las medidas de salud, de acuerdo con la reforma del artículo 537 del Bando.
Capacitaciones
Por otro lado, el regidor habló sobre la capacitación que se realiza con los tianguistas, quienes acuden de diez en diez, porque ahí es donde se requieren más personas para poder inspeccionar correctamente que se cumplan las medidas de salud.
La capacitación sirve para que puedan detectar el estado de salud de las personas, principalmente quienes presentan el cuadro clínico del coronavirus, en cuyo caso ellos reportarán al doctor que se encuentra en el tianguis y en caso de confirmarlo, se le solicitará a la persona que se retire y se le dará seguimiento para su atención.
Cuando llegue el semáforo amarillo, se incrementará a un 60% la visita a estos lugares de venta en la vía pública, por eso se tiene que estar más preparado; “vamos más de la mano con el semáforo”.
En cuanto a la reapertura de playas, pues esperarán que el semáforo epidemiológico lo permita y se les pedirá a las personas que tomen todas las medidas de salud para evitar contagios. (Infoqroo)