Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente se ha dado a conocer que hay dos grupos entre las mismas comunidades indígenas, unos a favor y otros en contra de la realización del Tren Maya y, en relación a quienes sí quieren que se desarrollen las obras, este día han dado a conocer que la jueza primera de Distrito de Campeche discriminó, violó derechos, la autonomía y libre determinación pues únicamente tomó en cuenta la opinión de 18 personas al emitir el amparo en contra del proyecto en Xpujil e ignoró el consentimiento a favor que habían emitido 69 comunidades.

Quienes están a favor que se desarrollen las obras del Tren Maya, conforman el Comité Pro Defensa del Tren Maya en Campeche y ellos alegan que su derecho de audiencia fue violado.

En este sentido, han informado que acudieron a la Ciudad de México para pedir a la Fiscalía General de la República, así como asesoría del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que se presentaron ante la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal para que se levante una investigación en relación a la decisión que tomó la jueza de distrito, solamente dando un resolutivo a favor del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C (CRIPX) para detener algunos tramos de Tren.

“Reiteramos que la jueza violó nuestros derechos como indígenas, pues tomó como autoridad al CRIPX sin cerciorarse de que los hubiéramos reconocido de esa forma. Además se violó nuestro derecho a la autonomía al suspender un proyecto que ya había sido aceptado en las asambleas ante las autoridades indígenas. También emitió una suspensión sobre la comunidad de Xpujil en la que no viven ninguno de los quejosos”, dieron a conocer.

En este sentido, solicitan a la jueza de distrito en Campeche que rectifique su actuar, pues hay otras personas a las que no se les tomó en cuenta; además, han dado a conocer que también se emitió una denuncia en contra del CRIPX y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

“Desconocemos a estas organizaciones y a cualquier otra asociación civil como autoridades o representantes de los pueblos indígenas, quienes hablan en nombre de las comunidades sin nuestro consentimiento”, agregaron los miembros del Comité Pro Defensa del Tren Maya.

Es preciso mencionar que este Comité asegura que representa a casi 29 mil personas que se definen como indígenas, sin embargo, dicen estar a favor del desarrollo del Tren Maya, pues consideran sería de beneficio para el desarrollo social. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook