COZUMEL, MX.- Reactivación económica, la inseguridad y el COVID-19 son las tres principales preocupaciones para los cozumeleños, de acuerdo a un informe emitido por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).
El estudio de “los problemas públicos” de Cozumel correspondiente a julio, detalla que la reactivación económica es el principal desafío, con 43 alertas; el segundo, es la inseguridad con 33 alertas; y el tercer problema, que involucra a los tres niveles de gobierno, tiene que ver con la epidemia del Covid-19, con 20 alertas.
“Es importante señalar que el 16% de los problemas detectados son de competencia exclusiva del municipio, tales como la normatividad, basura y recaudación. El programa en el que deben de poner especial atención en estos momentos los tomadores de decisión en Cozumel es el programa para la competitividad del sector turístico”, se recomienda en el reporte.
El documento especifica la corresponsabilidad de atención de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021; por ejemplo, hay 33 alertas emitidas en el Eje que tiene que ver con “Cozumel Seguro: Isla de Pla y Seguridad”, donde el gobierno municipal tiene el 3% de participación y el gobierno estatal el 97%. Los problemas detectados son asaltos, robos, riñas, levantones y quejas por la actuación policiaca.
El segundo Eje, “Cozumel Natural: Uso responsable de recursos naturales para el desarrollo sostenible” hay 9 alertas, donde el gobierno municipal es responsable del 12%, el estatal el 44% y el federal otro 44%. Los problemas señalados son en las áreas naturales protegidas (ANP), falta de protección al medio ambiente, en la pesca, los ecocidios y la falta de una normatividad municipal.
Para el tercer Eje, “Cozumel Próspero: Crecimiento económico inclusivo y sostenible”, donde se dieron 43 alertas, hay un 2% de responsabilidad del gobierno municipal, un 93% del gobierno estatal y un 5% del gobierno federal. Los problemas son la reactivación económica, el abuso de las navieras, la oportunidad de empleo, falta de agua potable y alcantarillado y la inflación.
En el Eje “Cozumel Activo: Isla de Gobierno Participativo”, el Iapqroo detectó dos alertas que le corresponden al 100 por ciento al municipio y los problemas tienen que ver con la recaudación y las finanzas y presupuesto público.
Por último, con 20 alertas, el Eje “Cozumel justo: Isla de bienestar y justicia social”, el 95 por ciento le corresponde atender al gobierno estatal y el resto al municipio. Los problemas que enfrentan son la epidemia, servicios públicos deficientes, empleo y justicia laboral, infraestructura y las navieras.
“Este es un ejercicio de definición de problemas públicos que implica el monitoreo diario de los 5 medios impresos y 16 medios digitales informativos más importantes del estado y focalizando los hechos al municipio de Cozumel; esto nos permite ver qué problemas públicos son los de mayor frecuencia, los problemas que han impactado a los temas del Plan Municipal de Desarrollo, a qué instancias gubernamentales han impactado, a qué actores sociales y políticos, y los principales problemas del ámbito de la administración municipal que se presentaron en el transcurso de un mes de monitoreo”, que en este caso fue julio, detalla el documento. (Agencia SIM)