VERACRUZ, MX.- Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron la madrugada de este martes a tres agentes municipales de Paso del Macho, en Veracruz, incluido el director de la policía, por presuntamente trabajar para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), publicó Proceso.
En el operativo de las fuerzas armadas también se realizó la detención de 10 hombres, quienes presuntamente trabajaban para la misma organización criminal.
Los 13 detenidos ya fueron traslados al Ministerio Público Federal Regional con sede en las altas montañas. En el operativo se confiscaron armas de uso exclusivo del Ejército, drogas, equipo táctico, municiones y equipos de comunicación.
Además del director de la policía municipal, también fueron detenidos los oficiales municipales Patricio “N” y Jesús “N”; así como los presuntos sicarios José de Jesús “N”, Daniel “N”, Tomás “N”, Jair “N” alias “El Pintor”, Moisés Alejandro “N” alias “El Conejo” , José Carlos “N”, Gustavo Nicolás “N”, Gabriel “N”, Narciso “N” y Vadir Alexis “N”, todos ellos al servicio del CJNG.
En las primeras diligencias e interrogatorios, el director de la Policía Municipal, Candelario Aguilar, así como sus dos oficiales reconocieron que brindaban protección a los diez integrantes de la célula delictiva detenidos durante el operativo.
Esta célula del CJNG se dedicaba al Secuestro, extorsión y trasiego de droga.
Apenas el 8 de agosto pasado, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detuvieron a siete policías del Ayuntamiento de Álamo Temapache, acusados de presuntos vínculos con el “Grupo Sombra”, un brazo armado del Cártel del Golfo que opera en el norte de la entidad y en municipios de la huasteca potosina e hidalguense.
Entre los detenidos se encontraba el director de la Policía Municipal, Guillermo Azuara Vélez, y seis de sus oficiales adscritos a las fuerzas de seguridad pública municipal. (Fuente: Proceso)