Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la falta de servicio de Internet en comunidades rurales y colonias suburbanas, la Asociación de Padres de Familia en el estado trabaja en un programa piloto que permitirá lograr la interconectividad en los municipios de Othón P. Blanco y Puerto Morelos, y garantizar que los estudiantes de esas demarcaciones puedan estudiar a distancia y no perder clases.
El presidente de la organización, Sergio Acosta Manzanero explicó que han platicado con las autoridades municipales y han manifestado su interés para que, en el caso de Othón P. Blanco, unas 14 localidades de la Ribera del Río Hondo y todas las de Puerto Morelos cuenten con servicio de Internet para que los estudiantes no se queden sin educación a distancia.
Puerto Morelos sería el primer municipio en donde todas sus comunidades cuenten con servicio de Internet.
Acosta Manzanero dijo que la inversión sería de un millón 380 mil pesos de los cuales 780 mil estarían canalizados para Othón P. Blanco y los 600 mil restantes para Puerto Morelos.
“Estamos en pláticas para lograr una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para conocer los servicios de redes de las que disponen para determinar los mecanismos para lograr esa interconectividad para que los estudiantes puedan tomar clases a distancia”, aseguró.
Ante el inicio de clases, el presidente de la asociación informó que hasta el momento aproximadamente dos mil estudiantes no han pasado lista de asistencia, sobre todo de la zona norte del Estado “y pensamos que eso se debe a la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19 donde sus padres perdieron sus empleos y tuvieron que regresar a sus lugares de origen o migraron a otras entidades en busca de trabajo”.
Manifestó que están a la expectativa del ciclo escolar ya con la experiencia del anterior.
“Este ciclo escolar es atípico y hay muchas necesidades, por eso debemos trabajar todos para tener la mejor educación pero hay que acostumbrarse al nuevo cambio”, dijo.
Explicó que las dudas sobre el contenido educativo y las transmisiones de clases a través de radio y televisión fueron atendidas. Los padres trabajarán de manera coordinada con los maestros para utilizar los libros de texto y las guías de estudio y que los estudiantes tengan un mayor aprovechamiento. (Noticaribe)