MÉRIDA, MX.- Para evitar la proliferación de más contagios por coronavirus (Covid-19) en Yucatán a través del uso transporte público por ejemplo, se ha propuesto el uso más frecuente de bicicletas, incluso en Mérida ya se comenzaron a colocar seis estacionamientos con 48 espacios cada uno.
El Ayuntamiento de la capital yucateca dio a conocer que como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), se instalaron estacionamientos para bicicletas en espacios públicos, estimando sea un total de 16 de estos puntos.
Al respecto, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, recalcó que se harán las adaptaciones correspondientes al Centro Histórico para que más personas puedan hacer uso de sus bicicletas y tengan espacios seguros donde estacionarlas.
Por el momento sólo se han colocado seis estacionamientos y se evaluará su uso y la utilidad por dos razones: el rubro ambiental y para evitar contagios por Covid-19, por lo que se buscará el fomento de la bicicleta como medio de transporte opcional.
“Queremos fomentar el uso de la bicicleta para contribuir al cuidado del ambiente, reduciendo el uso de autos y con esto los congestionamientos viales en el Centro Histórico”, puntualizó.
Renán Barrera también dijo que se prevé que se hagan modificaciones en cuanto a los pasos peatonales, banquetas y los espacios públicos, con tal de que prevalezca la sana distancia, una de las medidas de prevención de Covid-19.
Por el momento, se han colocado los estacionamientos en las zonas de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, además de paseos peatonales como el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad. (Noticaribe)