CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por el delito de daño moral ahora se acusa al ex director general de Pemex, Emilio Lozoya; es la primera tanda de seis denuncias que interpusieron los ex funcionarios (de un total de 16 personas) que fueron acusados de recibir sobornos para aprobar la reforma energética, en diciembre de 2013, publicó El Heraldo de México.

Por el momento 10 personas señaladas en el caso aseguraron que están dispuestos a declarar y colaborar con la Fiscalía contra un “criminal confeso que fue capaz de entregar a su madre y a su hermana”.

El primero de ellos es el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien señaló lo anterior y advirtió que acudirá a las instancias jurídicas para asegurarse de que Lozoya pise la cárcel. “Voy a defender la reforma y mi honra y mi honor; voy a asegurarme de que Lozoya esté tras las rejas, es un corrupto”, aseveró.

Quien pasó a los hechos fue el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, al demandar por daño moral al ex director de Pemex, debido a que es señalado de haber recibido seis millones 800 mil pesos en sobornos para aprobar las reformas estructurales.

El excanciller, Luis Videgaray Caso, también advirtió que no permitirá que lo difamen. José Antonio Meade, los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna y Jorge Luis Lavalle se deslindaron de las acusaciones y tanto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, como el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtieron que alistan sus denuncias.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también fue implicado, acusó al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de utilizar a Lozoya como un instrumento de venganza y persecución política.

El ex senador Roberto Gil Zuarth rechazó haber recibido pagos a cambio de su voto. “Lozoya no tiene memoria de elefante, sino incentivo de alacrán”, señaló. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook