Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras reconocer que los recursos anunciados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) para reactivar la economía no han llegado al sur de Quintana Roo, el presidente de la Canaco Chetumal, Jaime Mingüer Cerón consideró urgente créditos con tasas accesibles para garantizar la permanencia de establecimientos que pudieron reabrir con el color naranja del semáforo sanitario.

“La verdad es que esos recursos anunciados por la Secretaría de Desarrollo Económico no han traído beneficios a los comerciantes, ya que los trámites son muy complicados y las tasas de interés no permiten accesibilidad a las empresas pequeñas que hay en la zona sur”, explicó.

Recordó que desde meses anteriores han solicitado al gobierno créditos a la palabra sin tener respuesta alguna, “únicamente nos dicen que hay créditos disponibles pero un negocio pequeño que tuvo que pedir prestado en otro lado corre el riesgo de entrar a buró de crédito por la falta de pago y hay mil motivos para que esos recursos disponibles no traigan beneficio”.

Mingüer Cerón dijo que la suspensión de actividades por cinco meses dejó lesionados a los comercios de la zona sur y las dos semanas del color naranja no han permitido una recuperación económica, de acuerdo con las proyecciones.

“Han puesto sus esperanzas en que se adelante el programa del “Buen Fin” y diciembre se podría hablar de avances en la recuperación económica, sobre todo porque Belice no reabrirá sus frontera ni su zona libre debido al aumento de casos positivos de Covid-19″, dijo.

“Esta situación perjudicará a la actividad comercial porque el 58 por ciento de nuestra economía depende de la afluencia beliceña”, manifestó.

Asimismo, el presidente de la Canaco reconoció que debido a la pandemia aumentó el número de comerciantes que se pasaron a la economía informal, aprovechando las redes sociales.

Entre un 10 y 15 por ciento de establecimientos no lograron reabrir con el color naranja, pero utilizan las redes sociales para comercializar su productos

“En un recorrido por la avenida Héroes pudimos constatar que por lo menos 70 establecimientos no reabrieron lo que implicó la pérdida de empleos”, explicó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook