COZUMEL, MX.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó en la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Operativo para la Atención en Fenómenos Hidrometeorológicos, que encabezó el Gobernador, Carlos Joaquín González, que Cozumel se encuentra listo y en “Alerta Amarilla” ante el acercamiento de la Depresión Tropical “Catorce”, la cual se prevé evolucione a la Tormenta Tropical “Marco” en las próximas horas y toque tierra en Quintana Roo mañana sábado, acompañado de fuertes lluvias y rachas de viento.
“A través del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y dependencias municipales, mantenemos acciones coordinadas con el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas federales, implementando en Cozumel, por su calidad de ínsula, medidas de la “Alerta Naranja” del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, tal es el caso de la habilitación de refugios anticiclónicos, cierres del lado oriente de la isla y a la navegación menor, así como reducir la movilidad de la gente”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.
Tras recomendar a la población a mantenerse informada, a través de los canales oficiales, el Presidente Municipal señaló que los tres refugios establecidos de primera instancia son el Conalep, la Secundaria “Carlos Monsiváis” y el Colegio de Bachilleres, a fin de atender de forma oportuna a la población que así lo requiera y se encuentre en zonas de alto riesgo de afectación por inundaciones.
Del mismo modo, enfatizó que diversas dependencias municipales, como la Subdirección de Ecología, se ocupa del resguardo de 200 nidos de tortuga marina cercanos a la costa; en tanto que la Dirección de Turismo trabaja en conjunto con la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), para mantener informados a los casi 1,000 turistas ubicados en diversos centros de hospedaje de la isla, que hasta el momento no es necesario su evacuación; además, la Dirección de Servicios Públicos realiza limpieza preventiva en pozos pluviales, calles y avenidas del destino.
“Por la situación climática que enfrentamos, únicamente para mañana sábado, el llamado de responsabilidad social será de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana, al igual que se mantendrá cerrado el lado oriente de la isla, a fin de mantener bajo resguardo a la población durante el paso de este fenómeno hidrometeorológico”, refirió Pedro Joaquín Delbouis.
Así también, indicó que de acuerdo con la Capitanía de Puerto, se realizará el cierre de navegación a embarcaciones menores y mañana sábado se suspenderán los cruces desde Calica y Playa del Carmen hacia la isla, en ese sentido, pidió a la gente informarse a través de las empresas que brindan el servicio de cruce de la ruta federal, quienes establecerán las medidas correspondientes.
Por otro lado, en el tema de Covid-19, el Presidente Municipal reiteró que del 24 al 30 de agosto, el Semáforo Epidemiológico Estatal permanecerá en color naranja en todo Quintana Roo, por lo que el reinicio de actividades se mantiene al 30 por ciento. De igual forma, dijo que hasta este día, la capacidad hospitalaria es del 59 por ciento, con 84 casos positivos activos y un acumulado de 301 contagios. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)