Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Habitantes de Punta Allen se negaron a ser evacuados de la zona ante la proximidad de la aún depresión tropical número 14, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió la intervención del comité para la atención y prevención de fenómenos hidrometeorológicos.

Durante la reunión del organismo, el el comandante de la 34 zona militar, José Luis Vázquez Araiza explicó que desde las 5 de la mañana elementos castrenses intentaron evacuar Punta Allen y se encontraron la reticencia de los pobladores con el argumento de que tienen experiencia en fenómenos hidrometeorológicos. Únicamente cinco adultos y un menor accedieron a salir de la comunidad, pero hay un número considerable que no quiere ser evacuado, dijo el comandante. “Pedimos la intervención de esta mesa porque llegará el momento en que la zona se bloqueará y no habrá posibilidad de entrar”.

Vázquez Araiza reiteró su preocupación de que la gente quede aislada, sobre todo porque tendrán que emplear equipo aéreo para evacuarlos y llevarles alimentos, tal y como sucedió con las inundaciones en Río Verde hace tres meses, “lo cual implica mayor esfuerzo, más personal y más trabajo”.

Por su parte el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah informó que el ayuntamiento ha destinado 15 camionetas tipo Van para evacuar a los habitantes de Punta Allen y trasladarlos a los refugios.

Aseguró que hay experiencia en materia de fenómenos hidrometeorológicos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook