Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Debido a que la tormenta tropical denominada “Laura” o “Marco” pasaría en las próximas horas por el oriente de Yucatán, se decidió instalar el Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil, además que se alertó a la población para estar pendiente de lo que ocurre con este fenómeno meteorológico.
Se prevé que la depresión tropical número 14, se fortalezca hasta convertirse en tormenta tropical este día, por lo que el territorio que estaría en primer riesgo sería Quintana Roo, en donde se prevé que podría convertirse en Huracán, categoría 1.
Ante este panorama, en Yucatán se estima que la zona afectada podría ser la parte oriente del estado.
“Debido al acercamiento de la Depresión Tropical Número 14 a nuestro estado, hemos instalado el Comité de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, con el fin de tomar acciones anticipadas de prevención, preparación y atención a la población ante el avance de este fenómeno. Les invito a estar pendientes de los anuncios en los canales oficiales y mantenerse informados”, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Cabe señalar que tanto Vila Dosal como el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González mantendrán comunicación respecto al tema para verificar la ruta del fenómeno meteorológico.
Es preciso recordar que el pasado 3 de julio, ambos mandatarios estatales se reunieron para insistir en que se necesitaban los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además que denunciaron que las reglas de operación ignoran las afectaciones ocasionadas por la tormenta “Cristóbal” en esta zona de la Península.
El gobernador yucateco recordó que las afectaciones por esta tormenta tropical fueron de cuatro mil 200 millones de pesos.
En este mismo tema, Carlos Joaquín precisó que en Quintana Roo los daños ascendieron a aproximadamente a 755 millones de pesos. (Noticaribe)