JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El paso de los años y el interés en el uso de plantas medicinales, ha permitido a la familia Cab Peña recopilar los conocimientos adquiridos en un pequeño manual para curar enfermedades comunes en la zona maya.
Eriberto Cab, junto con su esposa Concepción Peña e hijas, han logrado hasta el momento documentar cerca de 40 plantas medicinales en este pequeño manual.
Sin embargo, les falta un 60 por ciento más de todas las plantas que están en su jardín botánico, que por años han logrado reunir y plantar.
Mencionó que no únicamente con la experiencia de ellos han logrado documentar estos remedios, sino también con ayuda de personas longevas de la comunidad, que por generaciones han usado estas plantas medicinales cuando antes no existía medicamento por estos rumbos.
De lo que han logrado documentar, el 90 por ciento de las plantas pueden encontrarlas en su jardín botánico y que también se complementan con otros artículos en su casa.
Este pequeño manual fue presentado en la edición de la Feria Expomor en marzo, pero, por la contingencia sanitaria no pudieron difundirlo como deseaban, aunque lograron presentárselo al gobernador Carlos Joaquín y a la Presidenta Municipal, Sofía Alcocer.
El restante de las plantas medicinales que aún no han podido documentar, piensan incluirlo en un siguiente manual complementario, y así seguir ayudando a las personas a usar más remedios simples, que incluso, dice, no podrían ser atendidos por un doctor.
Este primer manual está abierto al público en general para su venta, únicamente con una pequeña cuota de recuperación, pues los autores no reciben apoyo de los gobiernos y ellos mismos tienen que imprimir sus ejemplares.
El libro es dominado ” Jardín Botánico Maloob T’sak” (buena medicina) y lleva el mismo nombre que el jardín de lo autores en la comunidad de La Presumida, a seis kilómetros de la cabecera municipal de José María Morelos. (Infoqroo)