Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En Chetumal, la reapertura de gimnasios y centros deportivos solo aplica para aquellos que se encuentran en espacios abiertos, ya que los privados tendrán que esperar a que el semáforo esté en amarillo, “mientras tanto, pueden avanzar con sus procesos de certificación sanitario”, informó el director del instituto del Deporte municipal, Héctor Herrera Valerio.
En el caso del ayuntamiento, dijo que disponen de 80 espacios deportivos abiertos, de los cuales sólo el 40 por ciento podrán reanudar servicio una vez que se haya realizado y obtenido el certificado sanitario que otorgará la Cofepris.
En conferencia de prensa, reconoció que la dirección del deporte no cuenta con personal suficiente por lo que trabajar en coordinación con la dirección de salud y de la policía municipal para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios como es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios de convivencia social, medición de temperatura corporal, prohibición del intercambio de equipo e insumos personales y mantener la sana distancia, entre otros.
Confirmó que está prohibido realizar eventos masivos y reabrir ligas deportivas aunque la gente puede hacer ejercicio siempre y cuando no se generen aglomeraciones y se mantenga la sana distancia.
Herrera Valerio detalló que en este color naranja del semáforo sanitario y el reinicio gradual de las actividades deportivas al aire libre, las actividades de entrenamiento únicamente podrán hacerlo seis personas en un mismo turno en el caso de basquetbol; cuatro personas en fútbol; actividades de zumba podrán reiniciar con un número reducido de personas; en boxeo se podrá trabajar únicamente con dos personas siempre y cuando no haya contacto; vóleibol, máximo tres personas; béisbol, máximo cinco personas; los gimnasios al aire libre únicamente podrán funcionar al 50 por ciento de su capacidad igual que los establecimientos de crossfit.
El director de deporte municipal afirmó que debe existir conciencia entre la ciudadanía para respetar los protocolos sanitarios para evitar que haya un retroceso en el color del semáforo sanitario estatal.
Dijo que únicamente en el color verde se permitirá al cien por ciento de las actividades y disciplinas deportivas. (Noticaribe)