Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día las agrupaciones Greenpeace México e Indignación dieron a conocer que ante sus constantes denuncias, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó cinco proyectos de granjas porcícolas impulsadas por Kekén, perteneciente al Grupo Porcícola Mexicano (Grupo Kuo) en los municipios de Tixmehuac y Maní, en Yucatán.
De acuerdo con los resolutivos emitidos por la dependencia federal, las granjas se pretendían establecer en asentamientos de comunidades indígenas y para ello no se había realizado la consulta pública pertinente para que se pudiera aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de cada proyecto, sobre todo porque se requería hacer cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Es preciso mencionar que estas granjas ya habían sido rechazadas una vez el año pasado, pero el grupo KUO insistió en volver a someter la MIA para buscar aprobación por parte de la Semarnat.
Por otra parte, tanto la agrupación Indignación y Greenpeace México han sido dos organizaciones que han denunciado de manera insistente los impactos ambientales y sociales que traen consigo el establecimiento de las granjas porcícolas.
Dentro de los principales impactos que ha ocasionado esta industria es la pérdida de 10 mil 997 hectáreas de selva y se ha hecho hincapié en que algunos de estos establecimientos se construyen sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP), Sitios Ramsar y zonas indígenas, lo que provoca contaminación de agua, hasta la generación de gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera.
Hace unos meses, Greenpeace denunció a través del reporte “La carne que está consumiendo al planeta”, la ilegalidad con la que laboran estas granjas y que incluso una de las empresas que más impacto genera es Kekén, misma que pretendía duplicar su producción en los próximos años.
“Es verdad que aún falta mucho por hacer en este tema en la Península de Yucatán y en otras zonas del país. Sin embargo, en esta ocasión celebramos y respaldamos totalmente la decisión que ha tomado Semarnat de rechazar cinco proyectos de granjas porcícolas, dando pasos decididos en pro de la conservación, la protección del medio ambiente y de las comunidades indígenas”, dio a conocer el grupo Indignación.
Asimismo, han resaltado que la Península de Yucatán es un área prioritaria para la conservación de la biodiversidad en México, que alberga el sistema de acuíferos más grande e importante a nivel nacional e internacional, y al mismo tiempo es una zona con un gran patrimonio biocultural, ecosistemas que funcionan como un depósito natural que absorbe carbono de la atmósfera contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero. (Noticaribe)