Incrementó el delito de trata de personas en QR durante el primer semestre de 2020

0
54

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- De acuerdo con el reporte que dio a conocer el Observatorio de Seguridad y Género (OSEGE) correspondiente al primer semestre del 2020 en comparación con el año pasado, los delitos de robo a casa habitación y robo a transeúnte, disminuyeron con -41.02% y -37.64%, respectivamente como parte de 8 de los 13 delitos analizados presentaron una disminución en Quintana Roo.

Sin embargo, el delito de trata de personas fue el que tuvo el mayor aumento al pasar del lugar número 7 a la primera posición con un incremento de 265.32%, lo que implicó una tasa de carpetas de investigación abiertas en el primer semestre del 2020 de 0.83 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, a nivel estatal el municipio de Othón P. Blanco, del sur del estado, presentó un repunte importante en el delito de trata de personas con 192.79% y muy cerca el municipio de Benito Juárez que tuvo un aumento de 192.70%.

De acuerdo a Linda Gual, integrantes del observatorio, dicho análisis se realizó en un contexto atípico, ya que México y el mundo entero atravesaba la pandemia provocada por la COVID-19, una situación que posiblemente influyó en el registro de carpetas de investigación abierta de cada uno de los delitos.

De igual forma, afirman que los resultados representan una invitación para reflexionar sobre las acciones que se requieren para disminuir la incidencia delictiva y hacer de Quintana Roo un lugar seguro para todas las personas, por ello reiteró la necesidad de generar múltiples sinergias entre los diferentes sectores que conforman la sociedad quintanarroense para lograr el Bienestar social y real de las familias.. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook