Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La nueva plataforma VisitMexico que fue presentada en conferencia de prensa virtual, busca transformar la promoción turística a través de una nueva estrategia digital, declaró Miguel Torruco Marqués, titular de Secretaría de Turismo (Sectur); agregó que la nueva plataforma fue construida sin costo para el erario federal y que se está utilizando la mejor tecnología que ayudará a promover el turismo, dado que para los próximos años el 90% de los viajes se decidirán a través de los medios digitales.

El relanzamiento de la plataforma se da, después de que el portal tuvo problemas en la operatividad por parte del proveedor de tecnología y el administrador, situación que derivó en demandas penales, por lo que acuerdo al secretario de Turismo Miguel Torruco, esta nueva versión contará con la mayor tecnología de Inteligencia Artificial y Big Data, así como patrocinios y acuerdos con empresas como Google, Discovery Network, MasterCard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company y Aeroméxico, entre otras. Resaltó que todos los prestadores de servicio, desde touroperadores, agencias de viaje, hoteles, restaurantes y guías de turistas tengan parte en la cadena de valor.

“Es importante señalar que el objeto de esta plataforma es democratizar el turismo, aquí no hay secretos, lo que sea inteligencia comercial que sea para beneficiar a los estados se hará directamente con los titulares de turismo de cada estado, esas épocas donde se guardaba la inteligencia comercial que quedaba para unos cuantos quedó ya en el cajón del olvido”, explicó, al reconocer que no buscan ser un centro de reservaciones.

La plataforma que ya está disponible también incluye rutas gastronómicas, rutas carreteras que fueron georreferenciadas con ayuda de Google, así como patrocinios y acuerdo con empresas en la que también se generarán 120 plataformas para los pueblos mágicos sin costo, para fortalecer el sistema digital, buscarán cuales cuentan ya con una plataforma para poderla conectar y los que no, la intención es llegar al tianguis de pueblos mágicos en noviembre en donde todos cuenten por lo menos con la primera fase de la plataforma.

De acuerdo con la dependencia, en México el 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año y 77 por ciento de ellos hizo su última compra a algún destino nacional, lo que dijo, habla de la importancia que tienen las plataformas digitales para la actividad turística.

Finalmente el secretario de turismo, expuso que al término de la actual administración, todo lo que se recopile en imágenes y video del patrimonio para la promoción turística, es parte del patrimonio de México, después de la secretaría de Turismo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook