Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar de que en Yucatán ya se comenzaron a recibir los primeros ocupantes en los hoteles, el sector de pernocta es el que ha sido de los más afectados, pues representa una caída de 86.7% respecto al mismo mes del año pasado.
De acuerdo con información de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), los establecimientos de hospedaje de 1 a 5 estrellas del estado, hasta el pasado 21 de agosto el 65.4% manifestó encontrarse en operación y el 34.6% se encontraba cerrado.
No obstante, los que están operando, lo hacen respetando la capacidad máxima del 25% de ocupación, establecida en el protocolo implementado por el Gobierno del Estado para evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
Cabe señalar que los hoteles de 5 estrellas del estado son los que presentan el mayor porcentaje de cierre con un 46.8%, ya que al establecerse las Olas de Reactivación Económica, se había dispuesto que los hoteles recibirían únicamente a huéspedes en viajes por motivos de trabajo.
Sin embargo, la llegada de visitantes con pernocta en la entidad se ha visto fuertemente afectada por los efectos de la pandemia por el COVID-19, que interrumpió desde el mes de abril el flujo de visitantes.
La dependencia estatal informó que de esta manera, durante el pasado mes de julio la llegada de visitantes con pernocta en Yucatán fue de 27 mil 039 turistas, de los cuales el 87.8% fueron visitantes nacionales.
La cifra de visitantes antes mencionada implica una caída de 86.7% respecto al mismo mes del año pasado. (Noticaribe)