Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar de las manifestaciones de sindicalizados en Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal para presionar a que se realice el proceso de renovación en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (Sutage), el secretario general Roberto Poot Vázquez descartó la posibilidad de emitir una convocatoria debido a que la pandemia por covid-19 y el semáforo sanitario impide realizar una reunión masiva, por lo que se tendrá que esperar los tiempos.
Afirmó que, a pesar de los señalamientos, sigue siendo secretario general del Sutage, por un lado emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que desde hace cuatro años enfrenta una demanda que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a su permanencia en la Secretaría General del sindicato.
Mientras dicho órgano no se pronuncie, cualquier acción puede resultar ilegal, desde emitir una convocatoria hasta la realización de la asamblea, afirmó.
Aunque declinó confirmar si buscaría la reelección aclaró que los estatutos lo permiten.
En conferencia de prensa acompañado de Wayne Cachón Carrillo, el dirigente sindical consideró que se ha politizado la situación al interior del sindicato ante el proceso electoral del próximo año y que, al mismo tiempo ha generado cuestionamientos a su vida personal y amenazas de muerte.
Confirmó que prepara los documentos para interponer la denuncia contra las personas que han emitido esas amenazas.
Ya son cuestiones personales, no laborales porque me cuestionan si me tomo una foto, si corto un pastel y lo publico en mis redes, lamentó.
Dijo que tienen identificado el origen de las amenazas y están documentando para presentar la denuncia.
En torno a su futuro en el Sutage, omitió pronunciamientos respecto a los señalamientos de su intención de reelegirse al reiterar que esperará los tiempos para definir. “Ahora me interesa la estabilidad del Sutage”, sostuvo.
Expuso que al igual que otros gremios, el Sutage seguirá las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de suspender actos con aglomeraciones por lo que no se convocará a asamblea.
El Sutage es integrado por aproximadamente dos mil agremiados y para convocar se requiere del 50 por ciento más uno.
De acuerdo con los estatutos, la tercera semana de septiembre debe ser emitida la convocatoria para la renovación de la directiva del Sutage.
Pot Vázquez dijo que en estos momentos la preocupación es generar condiciones sanitarias para que los trabajadores regresen a las oficinas en forma presencial. (Noticaribe)