Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hasta el momento, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud confirmó que ya hay 173 contagios de coronavirus (COVID-19) entre personal médico de Yucatán, sin embargo, en total se trata de más de tres mil personas dentro del segmento vulnerable ante el virus.
Con esta cifra, Yucatán está dentro de los primeros 10 estados con mayor número de contagios por COVID-19 entre trabajadores del sector salud.
En este sentido, la dependencia federal también ha dado a conocer que ya hay 15 fallecimientos entre trabajadores de este sector en el estado.
Cabe señalar que a nivel nacional, son los trabajadores de enfermería quienes han contraído el virus en mayor número en las estadísticas.
Es preciso recordar que en julio se había confirmado que había tres mil 171 trabajadores de la salud que en Yucatán que se encontraban dentro de los grupos de riesgo ante los contagios de COVID-19.
Es decir, este número de médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales, entre otros, se consideraban en grupos vulnerables por ser embarazadas o en periodo de lactancia, otras más son personas con discapacidad o con enfermedades crónicas no transmisibles tales como hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, hepática o metabólica, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad.
Asimismo, se contemplaron en ese entonces a otras que están bajo algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les ocasione supresión del sistema inmunológico.
Incluso, a pesar de que este número estaba en riesgo, al menos en Yucatán a los mil 800 trabajadores estatales se les solicitó que regresaran a sus centros laborales. (Noticaribe)