Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Por detenciones arbitrarias, lesiones, tratos inhumados y degradantes, allanamiento de morada, robo y violaciones al derecho a la vida, entre otros, se han interpuesto quejas en contra de autoridades policiacas en Yucatán ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En total fueron mil 546 solicitudes de atención en primer semestre.
Entre las 10 quejas que se han detectado hasta ahora, están involucradas dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policías de los municipios de Kanasín, Progreso y Acanceh, además que las denuncias han llegado incluso a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además de que la Codhey está en un periodo de supervisión a hospitales y cárceles del estado, en esta semana dio a conocer que han recibido quejas en contra de distintos organismos.
En este sentido, se dio a conocer que se abrieron los expedientes 15/2020, 35/2020, 91/2020, 14/2020 y 43/2020, los cuales contienen información de denuncias en contra de elementos de la SSP por allanamiento de morada, tratos crueles e inhumanos, lesiones, detenciones arbitrarias y robo.
Además, en el caso de la policía del municipio de Kanasín, personas han denunciado que elementos de esta incorporación han amenazado a habitantes de la zona y han violentado los derechos de personas con discapacidad.
Otro municipio en el que los habitantes se quejan de la policía es en Progreso, en donde las denuncias se enfocaron también en detenciones arbitrarias y en este caso, se ha violado el derecho a la vida.
Las detenciones arbitrarias también se han hecho presente en el municipio de Acanceh, por lo que se abrió la carpeta de investigación número 1/2020.
La Codehy informó que se le dará seguimiento a estos casos, pues no es la primera vez que ciudadanos deciden interponer quejas del actuar de los policías en Yucatán. (Noticaribe)