CHETUMAL, MX.— En lo que las propias autoridades beliceñas consideran “una noticia poco alentadora”, sobre todo para los comerciantes y prestadores de servicios de esta capital, quienes afrontan una severa crisis económica, debido a los efectos de la pandemia el vecino país podría mantener cerradas sus fronteras por lo que resta del año.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos Chetumal-Tulum, Jaime Mingüer Cerón, aseguró que la economía de la capital atraviesa por una crisis y al borde del colapso, debido a que más del 50 por ciento de los visitantes son beliceños y durante estos meses de pandemia no han podido ingresar al país.
Comentó que la derrama económica de los beliceños es importante. Los servicios que más demandan son hotelería, gastronomía, áreas recreativas y tiendas de abarrotes, que en esta temporada de crisis trabajan al 10 o 15 por ciento de su capacidad, con atención a la población local.
El representante de los comerciantes comentó que antes de la pandemia cruzaban mensualmente unos 20 mil turistas beliceños, dejando una derrama económica de 9.5 millones de pesos, que significaban más de 100 millones de pesos anuales.
El vecino país de Belice no tiene para cuándo reabrir sus fronteras, pues mantiene estrictas medidas de higiene y seguridad para evitar contagios. (Infoqroo)