CANCÚN, MX.- A diferencia de años anteriores, mañana, Día del Adulto Mayor, no habrá ninguna clase de festejo, a causa de la actual pandemia, pero la Federación de Estatal de para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores sí les distribuirá despensas y pan directo a sus hogares.
Horacio Reyes García, presidente de esta asociación, dijo que tienen más de 700 integrantes en Cancún, de los que 27 han fallecido a causa del COVID-19 en lo que va de la actual contingencia sanitaria.
“Son un sector bastante vulnerable, por lo que no nos reuniremos con nadie; no se puede ni debe hacer”, señaló.
En su lugar, a partir de mañana distribuirán despensas, como un detalle, directo a los hogares de sus asociados, además de una segunda entrega de pan, a partir del domingo.
Reyes García señaló que la actual contingencia ha demostrado más todavía la necesidad de un instituto de adultos mayores, para revisar temas como atención médica, adecuaciones urbanas, y la canalización de quienes requieran asistencia.
Mencionó que apenas la noche anterior fueron informados de una mujer de 84 años, con demencia, quien estaba en la calle en plena lluvia, y les costó mucho conseguir que alguna dependencia de gobierno la auxiliara.
“Tenemos institutos para la mujer, juventud y hasta para los perros, pero no para nuestros ancianos”, lamentó. “Es un tema triste, porque parte de la vida de todos es llegar a ser adultos mayores”.
Abundan, por ejemplo, evidencias de todos los ancianos que piden limosna en las calles de Cancún y nada se hace al respecto.
“Continúan siendo explotados por un par de vivales; es algo que se ha hablado desde hace años”, mencionó. (Agencia SIM)