CANCÚN, MX.- La risa, alegría y felicidad son sentimientos que en estos tiempos debemos favorecer y para eso qué mejor aliado que el comediante, labor en la que es necesario reinventarse si se desea alcanzar los mejores escenarios del país. Eso es lo que busca Oscar Martínez Domínguez con “Tila María Sesto”.

Después de 14 años de interpretar a una peculiar pícara mestiza yucateca, que le llamen Oscar o Tila para él es lo mismo, no le incomoda.

“Si voy por ahí y me gritan ¡hey,Tila!, volteo a ver. Es algo parte de mí, llevo 14 años haciendo este personaje. Ella es la patrona y yo el empleado”, dijo.

Hoy en día la apuesta, señaló, son las redes sociales especialmente porque después de tanto tiempo de estar encerrados nos fastidiamos, estresamos por la situación que se vive, necesitamos divertir, reír.

“Los comediantes no somos de primera necesidad, como un doctor, una enfermera, pero la comedia sí. La risa es fundamental, la necesitamos. Esto es algo mutuo porque en mi caso, hacer reír, me llena”, agregó.

Al abundar sobre el uso de la tecnología, dijo que un segundo trabajo es una empresa productora que hace contenido audiovisual y, por el otro lado, desde hace siete u ocho años trabaja en redes sociales, pero es ahora en que la respuesta de la gente es abismal.

“Los últimos shows que hemos hecho mediante plataformas digitales han sido interactivas, tratamos de meterla hasta la cocina. Esto es como para equilibrar la falta de presencia. Para los comediantes el escuchar reír es como el medidor de que tu trabajo va bien”, expresó.

Uno de los problemas que se topan mucho los comediantes regionales es no causar el mismo impacto en cualquier parte del país, y desde hace cuatro años es precisamente uno de los objetivos que Tila busca, que sin tener que modificar su esencia, que la gente ya sea del norte, del centro o de cualquier lado, entienda y se ría de sus chistes.

No es una tarea sencilla, tanto para el comediante yucateco como para aquel que viene de otro lugar, pues estaban acostumbrados sólo aquellos conocidos por la televisión, pero gracias a las redes sociales encontró la puerta para comenzar romper esa barrera.

“Desde hace mucho que trato de exportar mi comedia, que sea entendible en todos lados, hacer regionalismo dependiendo dónde esté, sin perder la identidad, como nuestro acento al hablar. Me ayudó mucho hacer comedia explicando cómo es el yucateco”, dijo.

“El detonante de todo me lo dieron unos videos en las redes sociales donde explico cómo entender al yucateco. Fue impactante, porque la verdad, en el resto de la República no nos entienden. Vamos por buen camino, me gusta escuchar los comentarios de varios comediantes de otros lugares que han visto mi trabajo, comentan, dicen, corrigen, es una buena retroalimentación”, añadió.

Oscar señaló que se preocupa por hacer cosas diferentes, siempre pensar en el público y es por eso que ahora está más dedicado a los espectáculos virtuales, que es la tendencia, aunque eso implica mayor preparación.

En ese sentido, expresó que tiene respaldo de la escuela del teatro regional, que obliga a estar en constante preparación, a escenificar varios personajes al mismo tiempo, acudir a bares, restaurantes, donde se enfrentan a todo tipo de circunstancias, y eso los forja como artista, pues recurren a todo para hacer reír.

“En ese afán de hacer de todo es por eso que en el teatro regional yucatecos manejamos un personaje, que baila, canta, imita, en fin, lo que a uno se le ocurra y pueda hacer”, indicó Tila, quien se presenta este jueves en el autocinema de Cancún con un show de stand up.

También admite que no es el primero en Yucatán en vestirse de mujer para hacer comedia, lo cual ahora es común, pero sí fue el primer comediante regional de la Península en brincar a las redes sociales como creador de contenido, lo cual se dio de manera fortuita, pues al quedarse sin trabajo tenía que hallar la manera de mostrar su trabajo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook