COZUMEL, MX.- Al escasear los insumos, faltar especialistas e incluso un director, personal de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestó hoy afuera de su centro de trabajo, además de advertir que limitarán los servicios, de no recibir cubrebocas.
Federico Catzín Aké, delegado sindical de esta clínica del ISSSTE, afirmó que ya se elaboró un oficio con todas los problemas que atraviesan, para que la encargada estatal, Sonia Díaz Coral, resuelva.
En el escrito, se denuncia que la administradora, Lorena Gándara Gama, raciona los equipos que llegan, obligándolos a comprar los propios o negar atenciones por falta de diversos insumos, razón por la que exigen su destitución.
Desde hace 15 días, el director, Humberto Márquez, “desapareció” sin que se sepa por qué, quedando la clínica acéfala, únicamente con un encargado.
Faltan varios especialistas, en especial un internista por las mañanas, tema en extremo delicado, pues si alguien requiere una intervención quirúrgica urgente, no pueden hacer esperar al paciente hasta el turno de la tarde.
“A los derechohabientes se les obliga a ir a una clínica particular, a pesar de que a se les descuenta dinero de su salario”, comentó el delegado, quien reveló que él tuvo que hacerse la prueba del COVID-19 en una clínica particular, por falta de insumos.
Otro tema que genera inconformidad es que en Cancún y Chetumal se entrega un bono al personal por la atención de pacientes con COVID-19, pero en Cozumel no, pues no se les reconoce como clínica, sino como unidad médica, a pesar de que sí operan como clínica y actualmente tienen a cuatro enfermos con coronavirus.
“Se ha sacado adelante a los pacientes; se han recuperado”, mencionó.
Por esta misma falta de reconocimiento, las áreas en las que se tienen internados a estos pacientes carecen de los protocolos requeridos de sanidad.
Tampoco hay garantías de atención para el personal que se enferme, a los que incluso se les descuenta de su sueldo si requieren incapacidad.
El grupo que estaba congregado afuera de la clínica, que no correspondía al turno que sí trabajaba, mencionó que si para mañana no les entregan al menos cubrebocas, reducirán al mínimo sus servicios, aclarando que ellos no pueden irse a paro, en medio de una pandemia. (Agencia SIM)