TULUM, MX.- Hundido entre los problemas de mala imagen de su presidente, Víctor Mas Tah, el municipio de Tulum enfrenta un problema mayor por la reactivación económica, particularmente en la “Promoción Turística” de acuerdo con el “Reporte de los Problemas Públicos del mes de julio, del Sistema para la Toma de Decisiones”, realizado por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).
Pero no solo eso, sino también Tulum enfrenta problemas en Desarrollo Urbano en temas vitales como la protección al medio ambiente, garantizar el agua potable y los asentamientos irregulares que añaden el problema de salubridad al no contar con drenaje ni tratamiento de aguas negras.
Se suma a esta lista de problemas que afecta a los tulumnense el de la inseguridad, con 20 alertas captadas durante un mes en los cinco principales medios de comunicación escritos y 16 medios digitales de información de Quintana Roo. Un problema más es el relacionado con la pandemia del Covid-19, que le corresponde atender al gobierno del estado.
“… Esto nos permite ver qué problemas públicos son los de mayor frecuencia, los problemas que han impactado a los temas del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021; a qué instancias gubernamentales han impactado, a qué actores sociales y políticos, y los principales problemas del ámbito de la administración municipal que se presentaron en el transcurso de un mes de monitoreo”, detalla el informe.
Sin embargo, no todo es responsabilidad del Municipio, de los cuatro problemas anteriores, su facultad de competencia tiene que ver con el 16%, pero tiene que ver con el actuar de los servidores públicos, que son acusados por los ciudadanos ante los medios de comunicación de ser omisos y corruptos.
Los principales programas alertados que tienen que ver con el Plan Municipal de Desarrollo son el de la “Diversificación económica y competitividad” con 24 alertas que representa el 26%; la “cultura de la prevención del delito” con 16 alertas y un 17%; “atención a la salud” con 16% y 15 de las 113 alertas generales; nueve alertas tienen el “medio ambiente y sostenibilidad” y por último se afecta a “Desarrollo Urbano Sostenible” con siete alertas.
Se recomienda que el programa en el que deben de poner especial atención en estos momentos los tomadores de decisión en Tulum es el de la Diversificación Económica y Competitividad. (Agencia SIM)