Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de intensas negociaciones entre propietarios de la empresa azucarera San Rafael de Pucté e integrantes de asociaciones de productores de caña, quedó disuelta la amenaza de toma de instalaciones tras el compromiso de la aseguradora Proagro de pagar las mil 915 hectáreas siniestradas en la zafra recién concluida.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Benjamín Gutiérrez Reyes confirmó que el pago se realizará entre el viernes y lunes de la próxima semana, por lo cual los productores dieron por satisfechas sus demandas y quedó conjurada la intención de toma de instalaciones del ingenio azucarero.

Omitió mencionar el monto del pago que realizará la aseguradora Proagro por cuestiones de seguridad, toda vez que la delincuencia tiene mayor presencia en la Ribera del Río Hondo.

Aclaró que las negociaciones con el gerente de la empresa Enrique Pérez Ramos continuarán para definir lo referente a 770 hectáreas de caña siniestradas pero no fueron reportadas.

Así como atender la cartera vencida de más de 250 millones de pesos desde hace seis años y que sería vendida a una institución crediticia a un interés del ocho por ciento.

Sin embargo, los líderes cañeros reconocieron la disposición de los representantes de Grupo Beta San Miguel.

La zafra es la segunda actividad económica de mayor importancia en Quintana Roo de la cual dependen al menos 10 mil familias un 30 por ciento de manera directa y el resto indirecto.

En esta reunión estuvieron presentes el gerente del ingenio y los representantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook