Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- El sector empresarial de Playa del Carmen se manifestó contra las decisiones unilaterales del gobierno de Laura Beristain Navarrete y exigió la inmediata reapertura de la avenida 10 y las calles perpendiculares que fueron recientemente designadas peatonales.
El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya demandó la posibilidad de dialogar y llegar al consenso, pues desde el año pasado no se han tomado en cuenta las propuestas sobre el Plan de Movilidad para esta ciudad, por el contrario, se han impuesto decisiones como el cierre a la circulación vehicular de la Décima Avenida, afectando la recuperación económica de cientos de negocios durante la reapertura de la Nueva Normalidad.
“Hay condiciones impuestas a partir de las decisiones de la Presidenta Beristain y del supuesto Consejo de Movilidad de Solidaridad que están obstaculizando la recuperación económica de un sector (…) ahora no es el momento de transformar la Avenida 10 en área peatonal. Ya tenemos una zona peatonal en la cual se invirtió dinero público”, señalaron.
Además, indicaron que el cierre a la circulación de vehículos vulnera los derechos humanos de las personas que viven y trabajan en la zona, ya que impide el libre tránsito y disminuye la seguridad, debido a que deja incapacitadas a las corporaciones policíacas.
Según estimaciones del CCERM los negocios más afectados se ubican en la zona turística, entre avenida Juárez y Constituyentes, mismos que están incorporándose a la nueva normalidad con condiciones de inequidad, por los cierres y obras que afectan la circulación de turistas y ciudadanos.
Hasta el momento, Laura Beristain Navarrete no ha informado si aceptará dialogar con los empresarios de la Riviera Maya para lograr un consenso. (Noticaribe)