La pandemia trajo consigo la necesidad de renovar el hogar. Desde espacios de trabajo que necesitaban un reacondicionamiento para la mejora de nuestro rendimiento, hasta obras inconclusas que fueron olvidándose en el tiempo, el encierro en casa llevó a que muchas personas volvieran a dedicarse al mantenimiento de sus espacios de vivienda.

Sin embargo, el impacto económico de la crisis del coronavirus limitó la capacidad de muchos de realizar grandes inversiones en mueblería terminada o decoración de estilo moderno. Fue entonces que un héroe inesperado comenzó a surgir: el DIY, conocido también como “hágalo usted mismo”, una tendencia enfocada en el uso de nuestros conocimientos y herramientas para crear cosas en vez de comprarlas.

DIY al rescate

Especialistas en el sector de la ferretería han afirmado que las ferreterías, ante una menor demanda de servicios especializados y productos de precio alto, decidieron venderle la posibilidad a los clientes de crear y renovar sus propios espacios, una alternativa que no solo es menos costosa, sino que también nos permite mantenernos ocupados durante los tiempos de ocio en el encierro (1).

El INEGI, por su parte, afirma que en los primeros meses de la pandemia se presenció un incremento en la demanda de herrajes para puertas y ventanas, tuberías y conexiones de PVC, palas, pinturas, martillos y herramientas de trabajo. El incremento en algunos de estos casos fue incluso superior al 40%, algo que parecía impensado cuando las tiendas se vieron obligadas a cerrar sus puertas.

Transformación digital, un paso vital

Ante este fenómeno de crecimiento, Home Depot México se posicionó como uno de los ganadores inesperados de mediados de año, potenciándose no solo a través del desarrollo de campañas de ofertas en productos para renovación, línea blanca y mueblería, sino también mediante las inversiones en sus canales digitales (2).

Para Carlos Roberto López, director de Ecommerce and Strategic Marketing de la empresa, la clave del éxito durante la crisis de salubridad es la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias con mayor velocidad, teniendo como eje central a la transformación digital. Afirma que las empresas deben tener menos miedo a equivocarse, y ser más proactivas para detectar y satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.

La transformación digital no solo se basa en la creación de un sitio web, sino también en la adopción de nuevos métodos de pago, servicios y beneficios especiales para los consumidores digitales, presencia en redes sociales, entre muchos otros (3).

Los nuevos consumidores

Otro detalle importante sobre estos procesos de transformación, es que la mayoría de los clientes son nuevos. Según el director de Home Depot en México, José Antonio Rodríguez Garza, 7 de cada 10 consumidores digitales nunca habían utilizado sus plataformas para adquirir productos (4).

Esto vino acompañado de un incremento significativo en sus ventas a través de Internet, lo que los llevó a contratar cerca de 500 personas en puestos clave, y a realizar inversiones importantes en el sector logístico, ya que la mayoría de estos clientes solicitaba que sus productos fueran entregados a domicilio.

Si bien la tendencia del DIY no es para cualquier persona, ya que requiere algo de habilidad y paciencia, sí se trata de una manera alternativa de mejorar nuestros espacios de vivienda y trabajo sin realizar grandes inversiones. Su evolución en nuestro país no es más que otra muestra de la capacidad de los mexicanos para adaptarse a las dificultades.

Fuentes:

  1. Reporte sobre el crecimiento del DIY en México, publicado por elfinanciero.com.mx
  2. Perfil de minorista Home Depot en el sitio Ofertero.mx
  3. Reportaje sobre la transformación digital de Home Depot, publicado en Forbes.com.mx
  4. Entrevista al director de Home Depot México, realizada por elfinanciero.com.mx
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