Pide AMAV la creación de una línea directa para denunciar fraudes cibernéticos

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CANCÚN, MX.- México es el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos, con un promedio de 463 delitos cada hora, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) solicitó a la Policía Cibernética la creación de un correo para recibir y atender denuncias contra agencias de viajes “patito”.

Además, cerró filas con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) para implementar una campaña de orientación al turista sobre este tipo de empresas y evitar que sean sorprendidos.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, señaló que el objetivo es que los afectados puedan dirigir su caso al correo para agilizar su atención por parte de la Policía Cibernética, lo cual reducirá también los tiempos de espera y evitará, incluso, que el fraude llegue a cometerse al intervenir con prontitud.

Agregó que el importe de fraudes cibernéticos en el mundo asciende a casi dos billones de dólares anuales, cifra que en México fue de cuatro mil 500 millones de dólares en 2019, sin que se tengan datos precisos del sector que representa, por lo que el correo serviría también para generar estadísticas sobre el tema.

Datos oficiales indican que, entre 2017 y 2018, cada año se comete un aproximado de cuatro millones de fraudes electrónicos y de banca móvil, y ocho de cada 10 empresas sufrieron, por lo menos, un ataque al año.

Además, cada mes se reportan 333 mil casos, que suman tres millones 996 mil al año, luego de que entre 2013 y 2019 la cifra pasara de 276 mil a más de tres millones de casos.

Recordó que una agencia de viajes formalmente establecida, afiliada a la AMAV, fue víctima recientemente de un fraude por medio millón de pesos, pero tardó más de 15 días en interponer la denuncia ante el Ministerio Público y pasarle la copia a la Policía Cibernética, lo cual se pretende reducir a no más de tres días, pues la rapidez de la denuncia puede hacer la diferencia para que los delincuentes concreten el fraude y se apoderen de los recursos.

Apuntó que esta situación los llevó a buscar un canal para que la gente pueda buscar apoyo para interponer su queja, pues su necesidad de viajar luego del confinamiento ha sido aprovechada por los delincuentes para estafarla con la oferta de viajes mediante llamadas telefónicas y publicidad en redes sociales, particularmente páginas de Facebook.

Explicó que los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, por lo que llegan incluso a suplantar los nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión al no haber una línea directa para la denuncia ciudadana.

Puntualizó que tampoco cuentan con datos de la supuesta agencia para presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil y todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, lo que dificulta las investigaciones. (Infoqroo)

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